Ecologistas denuncian que maquinaria pesada "ha arrancado" árboles y vegetación de ribera en El Tomillar

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 18:10

EL ESCORIAL, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones ecologistas Entorno Escorial y ARBA han presentado sendos escritos ante el Ayuntamiento de El Escorial, el departamento Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid y el SEPRONA porque maquinaria pesada "ha arrancado de cuajo" árboles y vegetación de ribera en la "zona verde pública" de El Tomillar, donde aseguran que el Consistorio "pretende construir un campo de golf de gestión privada".

Según las plataformas, se ha producido la tala de árboles protegidos, por lo que han pedido "explicaciones" por el "descontrol y falta de criterio" de las actuaciones "llevadas a cabo" y la "restauración de la zona con árboles autóctonos". "En un tramo del arroyo Lavar se ha utilizado maquinaria pesada para arrancar de cuajo toda la vegetación de ribera, como sauces, saúcos y chopos", han puntualizado.

El portavoz de Entorno Escorial, Michael Harris, ha indicado a Europa Press que "inicialmente" se llevaron a cabo trabajos de limpieza y desbroce con "efectos positivos" en la zona del arroyo Lavar y el barranco de Machucho.

"Se recortaron algunos desgarros producidos en el pasado por el uso inadecuado de maquinaria pesada a cuatro añejos ejemplares de peral Don Guindo y, en el cauce del arroyo se eliminaron unos chopos híbridos afectados por plagas y enfermedades, insectos xilófagos y hongos", ha relatado.

"Sin embargo, después de realizar estas labores de poda se talaron varios de los mismos árboles, incluyendo unos magníficos ejemplares de saúcos, una especie protegida en la Comunidad de Madrid, y que los árboles en cuestión estaban en perfecto estado sanitario, sin roturas ni enfermedades y que no causaban ningún estorbo en el lugar", han asegurado desde la asociación en un comunicado.

Entorno Escorial y ARBA han asegurado que este martes visitaron en lugar y observaron "la presencia" cerca del mismo cauce del arroyo. "A lo largo de unos 250 metros del cauce, se ha arrancado toda la vegetación ribereña de cuajo: sauces, saúcos y chopos. Se han denunciado estos hechos ante el SEPRONA para evitar la continuación de los destrozos en la parte superior del arroyo Lavar", han subrayado.

Ambas asociaciones han pedido una "investigación" para "identificar" a los "responsables de los destrozos" y que los trabajos que se llevan a cabo "tengan un criterio diferente" y "más respetuoso" con el entorno.

"SE TRATA DE TRABAJOS DE DESBROCE Y LIMPIEZA"

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de El Escorial ha negado la tala de árboles y ha asegurado que en la zona, conocida como El Tomillar, lo que se está haciendo son trabajos de desbroce y eliminación de "ejemplares muertos o gravemente afectados" por los incendios que "se han sucedido en esta finca periódicamente a lo largo de los años". "Los trabajos de limpieza, tala y desbroce en ningún caso se ha realizado sobre ejemplares vivos o sanos", han explicado.

De este modo, han señalado que las tareas se centran en una zona "deprimida desde hace décadas" por lo que se están realizando trabajos de "desbroce" y "aclareo" mediante medios manuales de " troncos, ramajes caídos y zarzas que durante años se han ido acumulando" para evitar que, en caso de incendio afecte al entorno.

"Las herramientas manuales que se han venido utilizando permiten el troceado de los restos vegetales para que se composten naturalmente y puedan fácilmente pasar a enriquecer el suelo", han añadido.

Los responsables municipales han subrayado que "no se ha realizado ningún tipo de trabajo" en el cauce del Arroyo Lavar, "ni afección" sobre su curso fluvial ni sobre los recursos hídricos. "La maquinaria pesada a la que refiere dicha asociación ha sido utilizada única y exclusivamente para la eliminación de tocones de árboles muertos, el transporte de troncos que por su peso y/o volumen no se podía realizar a mano y para la recolocación de unas piedras de una antigua cerca que ha aparecido caída bajo el follaje seco", han especificado.

Con todo ello, han aclarado que el objetivo de estos trabajos es "únicamente cuidar y poner en valor· una finca de "alto valor patrimonial natural" para evitar en la medida de lo posible "el peligro de incendio", así como "fomentar" su flora y "adecuar" el entorno para el "uso y disfrute" de los vecinos de la localidad.

"Desde el Ayuntamiento se denuncia y lamenta que comunicados como el aparecido y objeto de la presente declaración puedan llegar a alarmar a la población por unos hechos que no han sido contrastados ", han concluido.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han señalado a Europa Press que en este organismo "aún" no se ha recibido la carta remitida por Entorno Escorial pero que una vez reciban la misma, se "enviaría una inspección" a la zona con agentes forestales "para determinar qué es lo que ha ocurrido".