Ecologistas pide al TSJM que reduzca o elimine la fianza de 500.000 que les interpuso para parar las obras de la M-501

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:41

Mientras tanto, la organización inicia una campaña para recaudar el dinero y pide al Tribunal de Luxemburgo que imponga medidas cautelares MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha presentado hoy un recurso judicial para que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) elimine o reduzca la fianza de 497.367 euros que interpuso a la organización la semana pasada para paralizar las obras de la carretera de los pantanos.

La organización ecologista alega en el recurso que no cuenta con medios económicos para afrontar la caución, tal y como recogen sus datos fiscales, por el "interés ambiental" de la defensa del medio ambiente amparada en la Constitución y por otros autos en los que se ha conseguido la paralización de obras sin fianza de por medio.

No obstante, Ecologistas ha puesto en marcha hoy la campaña 'Por Justicia, paremos la M-501' con el objetivo de recaudar los casi 500.000 euros por si el TSJM no respalda la petición de reducción o eliminación de la fianza y también para sensibilización a la ciudadana sobre este tema.

Esta cantidad corresponde al 5 por ciento de la valoración que ha efectuado la Comunidad por los daños económicos en el caso de que finalmente la Justicia de la razón al Ejecutivo regional, después de el recurso interpuesto contra esta sentencia.

La campaña se lanzará también en Europa, en concreto en la Comisión y Parlamento europeos. Ecologistas en Acción está debatiendo actualmente la unificación jurídica con el objetivo de abolir la imposición del concepto de fianzas para paralizar actuaciones que cuenten con sentencias judicial desfavorables, algo que sólo ocurre en España y Reino Unido.

LA M-501, UN SÍMBOLO TAMBIÉN SOCIAL

La asociación ecologista también persigue con esta campaña la complicidad y la participación de la sociedad descontenta con la política ambiental y social del Gobierno regional. "Las millonarias inversiones en grandes proyectos ilegales como la autovía M-501 está retrayendo fondos a políticas sociales y está desmantelando los servicios públicos. La M-501 es ya un símbolo y va más allá de los problemas ambientales", indicó la portavoz de Ecologistas, María de los Ángeles Nieto.

Ecologistas en Acción ya cuenta con el apoyo del resto de organizaciones ecologistas nacionales y europeas, asociaciones vecinales, personalidades del mundo de la cultura que han mostrado su adhesión a la campaña. Nieto indicó que sin haber iniciado la campaña y, en tan solo una semana, ya se haya recaudado 10.000 euros.

Por otro lado, lamentó que la Consejería de Transportes no paralice la obra después de que una sentencia y un auto judiciales hayan declarado la "ilegalidad" de la carretera. Igualmente, la portavoz ecologista acusó al consejero de Transportes, Manuel Lamela, de mentir respecto a sus últimas declaraciones, en las que afirmaba que ningún fallo ha dicho que la M-501 está mal hecho.

"Sin embargo, el último auto de paralización dice textualmente: 'ya se ha manifestado esta Sala sobre la existencia de perjuicios de difícil reparación y la irreversibilidad de la situación que puede producirse. Cabe añadir que resulta paradójico pretender ahora amparar en el daño ecológico el propósito de continuar hasta su conclusión unas obras cuya ilegalidad reside precisamente en la violación de las normas protectoras del medio ambiente'", sentenció Nieto.

Asimismo, criticó la insistencia de Lamela en anunciar que el desdoblamiento de la carretera de los pantanos se inaugurará en el mes de agosto. La portavoz ecologista recordó que, si finalmente el Tribunal Supremo (TS) ratifica el auto del pasado 22 de mayo, la Comunidad estará obligada a la "restauración" de la M-501 a la situación anterior. El fallo del Alto Tribunal tardará entre dos o tres años en resolverse.

NEGOCIACIONES DE LA COMUNIDAD

El coordinador internacional de la M-501 de Ecologistas en Acción, Samuel Martín, pidió al Tribunal de Luxemburgo que imponga medidas cautelares para la paralización de la autovía y no vaya "a remolque" de lo que diga el TSJM. Así, indica que el Tribunal madrileño se basa en la interpretación de la legislación europea para actuar.

Martín aseguró que mantienen contactos en las instituciones comunitarias para que el Parlamento europeo reactive el caso "y cumpla su papel de cumplimiento de la legislación" y con la Asociación Europea de Justicia y Medio Ambiente para que no se impongan fianzas en este tipo de caso.

Igualmente, el coordinador ecologista indicó que la Comunidad de Madrid y la Comisión Europea mantuvieron hace unos meses contactos para conseguir el permiso de la obra realizando una declaración de impacto ambiental después del inicio de las obras. "A raíz de los focos mediáticos y de las presiones ecologistas, finalmente la Comisión dio por roto el acuerdo", agregó.

Pro último, Nieto informó que, frente a la política "pseudoverde" de la Comunidad de Madrid de cara a la celebración del Día del Medio Ambiente, se ha convocado en un acto conjunto de varias organizaciones ecologistas el domingo en el Retiro para sensibilizar a los ciudadanos sobre el cambio climático.