Estudiantes de la Autónoma se encierran en una de sus bibliotecas en protesta por la subida de las matrículas

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 16:52

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid se han encerrado desde este lunes en la biblioteca de Humanidades de la Universidad Autónoma para manifestar su rechazo al Real Decreto-Ley 14/2012 aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 20 de abril, que supone, entre otras consecuencias, una subida "sustancial" de las matrículas universitarias.

En un comunicado de 'Toma la Facultad', los estudiantes afirman que "estas medidas conllevarán en la práctica una subida de las tasas de alrededor del 66 por ciento en primera matrícula, una reducción del 12 por ciento en el presupuesto destinado a becas, y un aumento de la carga docente".

Además, aseguran que supondrá la obligación de justificar periodos continuados de actividad investigadora para el profesorado, "que degradarán la calidad de la enseñanza y que significarán la pérdida del derecho que toda persona tiene a acceder a la educación".

Asimismo, denuncian el procedimiento con que fue redactado y aprobado este Real Decreto, al calificarlo "de autoritario y antidemocrático, especialmente por la exclusión en su elaboración de la comunidad universitaria," y exigen la derogación del mismo.

La iniciativa de ocupar las bibliotecas se enmarca dentro de un contexto de movilización estudiantil coordinado a través de la plataforma Tomalafacultad, que agrupa a los estudiantes de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

Esta coordinadora ha convocado una manifestación para este jueves, 10 de Mayo a las 18 horas en la glorieta de Atocha con el fin de mostrar su rechazo a las últimas medidas adoptadas por el Ministro de Educación, Jose Ignacio Wert.

De igual modo, acercándose el aniversario del movimiento 15M, los estudiantes se sumarán a la manifestación convocada para el sábado, 12 de mayo, con un bloque propio en coordinación con la Marea verde.

En otras universidades como la Complutense, las pancartas con la palabra 'huelga' ya se empiezan a ver por los pasillos de las facultades de cara a este jueves, cuando hay convocada una primera "jornada de lucha" en contra de los recortes educativos anunciados por el Gobierno central.

De hecho, están repartiendo carteles y octavillas explicando con datos cómo afectan los recortes a cada alumno. Por un lado, recogen los incrementos de las tasas, y por otro, los requisitos para optar a las becas. Bajo el lema 'La educación no se vende, se defiende', hacen una comparativa de los recortes en educación, gasto social, la Casa Real y la Iglesia.