Familiares y amigos de Sandra Palo acompañan a sus padres en un emotivo homenaje en recuerdo de la joven

Actualizado: martes, 22 enero 2008 21:29

El grupo musical Camela, uno de los favoritos de Sandra, cerró el acto interpretando dos temas

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Familiares y amigos de Sandra Palo, la joven brutalmente asesinada el 17 de mayo de 2003, acompañaron hoy a sus padres, María del Mar y Francisco, durante un emotivo homenaje que rindió la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos en recuerdo a la joven, con motivo del que hoy sería su 27 cumpleaños.

En el acto, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, entregó a los padres de Sandra una placa conmemorativa en memoria de su hija, a quien cuatro jóvenes truncaron su vida cuando sólo tenía 22 años. Su cadáver apareció el 22 de mayo de 2003 en un descampado de Getafe.

Tras la lectura de cinco artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se emitió un video con imágenes de la joven que iba acompañado de música de Joan Manuel Serrat y, a continuación, de Rocío Dúrcal. Tras ello, el coro de niños de la Comunidad interpretó dos temas bajo la atenta mirada de los asistentes. Además, el grupo Camela, uno de los favoritos de Sandra, cerró el acto con dos actuaciones musicales.

La madre de Sandra Palo quiso dedicar sentidas palabras hacia su hija, pero éstas se vieron en su mayoría interrumpidas por su llanto desgarrador. "Sandra hoy cumpliría 27 años. Esta situación nos ha impedido disfrutar de su alegría y de sus ganas de vivir. Sé que estás viva entre nosotros porque tu fuerza corre a diario por nuestras venas", dijo.

"No olvido el fracaso de esta sociedad cuando en casos como el tuyo hemos fallado", apostilló María del Mar, que acto seguido demandó "una profunda" reforma de la Ley del Menor "cargada de Justicia". "No hay dudas de que tu muerte no fue en vano", concluyó.

CONTRA LA LEY DEL MENOR

Desde que falleció su hija, María del Mar libra una batalla contra esta normativa, que ha llevado a que Rafael GF, conocido como 'El Rafita', disfrute de una situación de libertad vigilada tras cumplir cuatro años en un centro de menores.

Entre otras iniciativas, la madre realizó una campaña de recogida de firmas, llegando a recopilar más de un millón para presentarlas ante el Congreso de los Diputados a fin de que se introdujeran modificaciones en la última reforma de la Ley. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

En su intervención, el vicepresidente Segundo trasladó a los padres de Sandra el apoyo que el Ejecutivo ha mostrado a la familia e insistió en que este caso "no puede darse aún por concluido. "El asesinato de Sandra es uno de los crímenes más atroces que se ha producido en la historia reciente de España", indicó.

"La familia no puede entender que sólo uno de sus asesinos se encuentre cumpliendo condena en un centro penitenciario ordinario", aseveró Prada, refiriéndose a Francisco Javier A.L., 'El Malaguita', condenado a 64 años de prisión por secuestrar a Sandra a punta de navaja, violarla y embestirla con su coche quince veces.

A BRUSELAS

El consejo de Justicia consideró que la última reforma de la Ley del Menor contiene "serias lagunas", una circunstancia que motivó que los padres de la joven constituyeran la Asociación Sandra Palo para la Defensa de las Libertades.

"La modificación de esta norma no da respuesta a lo que la sociedad demanda. Quien es capaz de violar y matar, es capaz de cumplir una condena, tanto si tiene 17 años como si tiene 18", recalcó.

Está previsto que a mediados del próximo mes Prada se reúna en Bruselas con el presidente y vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para tratar la homogenización de la legislación europea en esta materia, que permitiría endurecer las penas a imponer a los menores infractores.