Figar indica que los cambios en Educación Primaria "no tienen por qué costar más dinero"

Lucía Figar COI
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 18:50

Afirma que los planes de estudio en Cataluña "no es que caigan en localismos sino que directamente caen en la manipulación"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha manifestado este miércoles que los planes para fijar una hora lectiva semanal más de Lengua y Literatura y de Matemáticas se hará sin que el alumno permanezca más tiempo en el centro educativo y, en consecuencia, estos cambios "no tienen por qué costar más dinero".

Figar ha manifestado en declaraciones a esRadio, recogidas por Europa Press, que el tiempo que estará el alumno en el colegio va a ser el mismo y que los cambios no se van a hacer a costa de añadir más horas de docencia. No obstante, ha recalcado que en el colegio que haga falta más recursos "se atenderá".

"Se va a hacer en el mismo tiempo que permanece el alumno en el centro educativo y, por tanto, no tiene por qué costar más dinero", ha remarcado a continuación.

Figar ha comentado que aprovechando la entrada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se han propuesto esos cambios para mejorar la calidad educativa, reforzando las materias instrumentales, así como los conocimientos de historia y geografía de España en los planes de estudio de Madrid.

También ha detallado que con la entrada de esta normativa el Gobierno regional pretende "tratar de minimizar el impacto económico" que puede acarrear a las familias. En este sentido, Figar ha explicado que la Comunidad entiende que "no en todas las asignaturas van a hacer falta" libros de texto nuevos y se les trasladó ayer a las editoriales que, al menos en las materias de Matemáticas y Lengua (que apenas sufren cambios) "se puedan mantener" los manuales que vienen siendo habituales.

Preguntado sobre si la decisión de reforzar la lengua y geografía española en los libros de texto puede ser interpretado como un mensaje a comunidades como Cataluña, Figar ha manifestado que esta autonomía "sabrá lo que hace" para a continuación decir que sus planes de estudio "no es que caigan en localismos" en esta disciplina sino que "directamente caen en la manipulación".

Volviendo al caso de Madrid, la consejera de Educación ha indicado que se había detectado, sobre todo en 5º y 6º de Primaria, es que "a veces los manuales de texto y los propios planes de estudio" se centraban en los elementos regionales en detrimento de lo "común".

"Nos parece muy bien que un niño madrileño conozca el Manzanares o la sierra de Guadarrama pero nos parece igualmente importante o más que sepa lo que es el Ebro, el Guadalquivir, el Guadiana, el Tajo o la cordillera cantábrica. Eso es lo que le trasladamos a las editoriales", ha apostillado finalmente.

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