Fomento estudiará llevar la red de Cercanías a Soto del Real aunque no garantiza que esté en el plan de mejora de marzo

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 enero 2018 20:22

Los alcaldes muestran su "decepción" y reclaman esta infraestructura. Se valora la opción de usar lanzaderas diesel en línea no electrificada

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento estudiará extender la red de Cercanías hasta la localidad de Soto del Real aunque de momento no puede confirmar si se incluirá en el plan de mejora de Cercanías para la Comunidad de Madrid que se presentará en marzo, aspecto que ha generado "decepción" en varios de los alcaldes.

Entre las posibilidades que se barajan para poder llevar el servicio de Cercanías a esta comarca es la opción de utilizar una vía en desuso desde 2011 (que llega a la localidad de Aranda) para habilitar una lanzadera con un tren diesel en lugar de una vía electrificada.

Así lo han indicado a los medios de comunicación el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y los alcaldes de Soto del Real, Juan Lobato; de Manzanares El Real, Óscar Cerezal; de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste, y de Miraflores de la Sierra, María Angeles Rodrigo, tras una reunión para abordar las posibilidades de ampliación de la línea C-4.

Manuel Niño ha comentado que los alcaldes le han transmitido su "enorme interés" por extender la línea de Cercanías desde Colmenar a Soto del Real y ha señalado que ya se ha realizado un estudio informativo y una declaración de impacto ambiental, unido a la redacción de un proyecto de una primera fase.

No obstante, el secretario general de Infraestructuras ha explicado que Fomento ha tomado la decisión de impulsar un plan de Cercanías en la Comunidad de Madrid que es "absolutamente necesario", porque "hasta ahora no ha habido ningún plan serio".

Por ello, el plan de mejora que presentará el Ministerio en marzo abordará las necesidades de la región para poder resolver problemas de incidencias y accesibilidad. "Las necesidades son muchas y hay que establecer un plan y una programación presupuestaria de manera rigurosa", ha apostillado Niño para remarcar que Fomento no quiere hacer una mera "declaración de intenciones".

En este sentido, el secretario general de Infraestructuras ha transmitido que los alcaldes "se pueden ir tranquilos" porque Fomento conoce sus necesidades y que no es mucho esperar a emplazarles a marzo para conocer las conclusiones del plan de mejora de Cercanías.

Tras indicar que en próximas fechas se reunirá con alcaldes de municipios donde transita la línea C-3 y del norte de la región, Niño recalca que se trabaja en un plan que "satisfaga las necesidades de la población de Madrid". "No sé si todas", ha añadido luego.

"Lo que quieren son certezas a día de hoy pero mi obligación es transmitirles en lo que estamos trabajando, que es una plan de Cercanías y espero que puedan tener una satisfacción, pero los estudios no están acabados y nos quedan aún dos meses y medio hasta presentarlo", ha insistido el secretario general de Infraestructuras.

LOS ALCALDES, "PREOCUPADOS" Y "DECEPCIONADOS"

Por su parte, el alcalde de Soto del Real y diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado que salen de la reunión "decepcionados" y "preocupados" porque una infraestructura "tan necesaria" para los vecinos de la comarca y que estaba incluida en el Plan de Infraestructuras 2009-2015 "no está garantizada".

Lobato ha subrayado que Fomento les emplaza al plan de mejora que presentarán en marzo pero "sin ninguna garantía" y que, ante esta situación, se hace necesario "reforzar esa demanda unánime" para habilitar una red de Cercanías que defienden todos los sectores de la comarca.

El alcalde de Soto ha confirmado que una de las opciones que están abiertas es una lanzadera diesel que conecte Colmenar con Soto, lo que sería una alternativa más económica, si bien los regidores defienden que se aplique una línea electrificada.

Tras enfatizar que los vecinos de la zona requieren un transporte regular y sostenible, Lobato ha indicado que en próximos días tomarán decisiones sobre si llevar a cabo movilizaciones para exigir la extensión de la línea C-4. Lobato ha detallado que la población que se beneficiaría de esta infraestructura son 30.000 personas en invierno y casi 70.000 en verano.

Por su parte, el alcalde de Manzanares El Real ha manifestado su "disgusto" por el resultado de la reunión con Fomento y ha asegurado que estos municipios van a solicitar "amparo" y "ayuda" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para impulsar la reivindicación que defienden los vecinos de la Sierra.

La regidora de Miraflores de la Sierra también se ha mostrado "decepcionada" por esta reunión porque "toca esperar a lo que el ministro (Íñigo de la Serna) diga en marzo" y resalta que los vecinos requieren un medio de transporte "adecuado, limpio y en condiciones" al ser "puerta de entrada" al Parque Nacional de Guadarrama y ante los atascos en carreteras como la M-607.

Finalmente, el alcalde de Guadalix de la Sierra ha manifestado su agradecimiento al Ministerio de Fomento por recibir a los regidores y poder exponer un proyecto que no es "ninguna petición caprichosa" sino una demanda importante de los vecinos.

Por ello, creen que tienen factores que pueden ayudar a que la llegada del Cercanías a la comarca pueda incluirse en el próximo plan de mejora. "Yo nunca pierdo la esperanza", ha remachado.