El Instituto Municipal de Consumo organizó 1.264 actividades de formación a ciudadanos y comerciantes durante 2013

Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 15:00

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Consumo organizó durante 2013 un total de 1.264 actividades para hacer efectivo el derecho a la educación y la formación de los ciudadanos, en los que participaron 19.063 personas.

Según ha informado este sábado el Consistorio en un comunicado, el Plan de Formación cumplió diez años durante 2013, en los que se han organizado más de 7.000 acciones formativas con más de 94.000 participantes.

Del total de acciones formativas, 733 iban dirigidas a los consumidores, 523 a los comerciantes de diversas zonas de la capital, otras siete a colectivos empresariales, y una sesión para profesores de centros de adultos.

Las acciones formativas para consumidores se han hecho efectivas a través de talleres escolares, gymkhanas, supermercados, jornadas para adultos y puntos informativos en centros municipales de mayores. Todas son diseñadas para adaptarse a las características y necesidades de los colectivos a los que van destinadas.

DESGLOSE DE RESULTADOS

En los 667 talleres escolares desarrollados participaron 14.764 alumnos de 104 centros de los 21 distritos de Madrid. La evaluación efectuada en los centros educativos de estos talleres fue muy positiva, obteniendo una puntuación media de 4,70 sobre 5.

Las tres gymkhanas, enfocadas a inmigrantes, y los ocho supermercados, a discapacitados, contaron con 171 alumnos. La valoración media de las tres gymkhanas alcanzó los 4,37 sobre 5; los 8 supermercados consiguieron 4,76 puntos.

Respecto a las sesiones formativas para adultos, se impartieron 34 actividades en 10 centros de adultos (CEPAS), con 942 asistentes. La valoración media global fue de 4,78 sobre un máximo de 5 puntos. Y las sesiones para mayores consistieron en la instalación de un puesto informativo en los centros de este colectivo de los 21 distritos madrileños.

La formación de los empresarios se ha realizado a través de 523 visitas personalizadas a los establecimientos comerciales, en las que los técnicos de consumo informaron sobre las obligaciones legales en esta materia; la forma más eficiente para su cumplimiento; las características, funcionamiento y ventajas del Sistema Arbitral de Consumo y los Códigos de Buenas Prácticas, promoviendo así su adhesión a los mismos.