Lissavetzky retirará el recurso contra la sentencia del ERE de Madridec

Lissavetzky en el Pleno
Foto: PSOE
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 16:49

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha anunciado este viernes que retirará el recurso de casación que se presente contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del ERE en Madridec --que declara no ajustado a derecho el despido colectivo de 25 trabajadores-- si ocupa un cargo relevante en el Consistorio en el próximo mandato.

   "En lo que esté en mi mano y si ocupo un cargo relevante en este Ayuntamiento, lo que aseguro es que quitaremos el recurso de casación, lo retiraremos. Una mayoría diferente a la actual significaría ahora mismo la retirada de este recurso", ha manifestado el portavoz socialista en el Consistorio madrileño, durante una reunión celebrada este mediodía con representantes de los sindicatos y de los extrabajadores de Madridec.

   En este sentido, el socialista ha señalado que "un recurso de casación tarda en torno a dos años" y que "va a haber elecciones dentro de 15 o 16 meses". "Madrid está siendo un poco el laboratorio de lo que son las políticas neoliberales del PP, pero también se está erigiendo como la ciudad donde se lucha con más fuerza contra la injusticia", ha remachado.

   "Yo creo que sería mejor llegar a este acuerdo, que se readmita a los trabajadores, diez de ellos en plantilla municipal y el resto en Madrid Destino", ha recalcado, para después agregar que en la convocatoria que ha hecho la empresa municipal a sus representantes para el 3 de marzo los socialistas "pedirán que no se presente o que se retire" el recurso y que se utilizará la comisión de las Artes para hacer la petición.

   Asimismo, Lissavetzky ha trasladado a los exempleados su "enhorabuena por esta primera victoria", que espera que sea "definitiva" y ha afirmado que, desde el Grupo Municipal Socialista,  se va a pedir a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la celebración de "una entrevista urgente" para abordar la situación de los afectados por el ERE de la empresa municipal.

   "Me da igual que sea hoy por la tarde, el sábado por la mañana, por la tarde, el domingo, el lunes, cuando ella quiera. En cuanto acabe esta rueda de prensa voy a solicitar la entrevista para hablar de este tema y pedirle que readmita a los 25 trabajadores y que no presente ese recurso", ha remachado.

   Dicho esto, el portavoz socialista ha indicado que Madridec era "cien por cien municipal" por lo que, a su juicio, es "absurdo" no conocer que "la responsable es la alcaldesa, Ana Botella". "Me da igual (Alberto Ruiz) Gallardón que Botella, que Botella que Gallardón. La responsable ahora es Botella y estaba además de número dos durante mucho tiempo. Quien tiene la responsabilidad es ella", ha insistido.

   El portavoz municipal socialista ha declarado que "no se puede utilizar una empresa" que tenía "superávit y funcionaba bien" como una "especie de caja B del Ayuntamiento donde se vende inmuebles a precios baratos, donde se dedican a construir a través de endeudamiento instalaciones olímpicas, muchas de las cuales están muertas de risa". "Es una gran injusticia, es una chapuza de gestión es una vergüenza social", ha recalcado.

   De igual modo, ha calificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) como "de encuadernar" y ha esperado un "análisis por la Cámara de Cuentas, por el Tribunal de Cuentas". "Si vemos que hay algún problema o realmente valoramos el Grupo Socialista de mala utilización, no renunciamos ir a los tribunales", ha recalcado.

EL COMITÉ DE EMPRESA PIDE QUE NO SE RECURRA

   Por su parte, Yolanda Laguía, miembro del Comité de Empresa de Madridec, ha celebrado lo "contundente" de la sentencia que pone de manifiesto que la causa económica que se esgrimía para llevar a cabo el ERE "no se acredita". "Pedimos al Ayuntamiento que dé la orden a Madrid Destino para que no recurra y readmita a estos trabajadores", ha enfatizado.

   En esta misma línea se ha expresado Yolanda Martín, extrabajadora de Madridec, quien ha declarado que "tres magistradas y no una han puesto encima de la mesa" que esta sociedad "ha venido siendo utilizada por la Administración como instrumento de financiación". Martín ha destacado también que la sentencia ha sentado un "precedente" para toda España.

   El secretario general de CC.OO. del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Delgado, ha pedido a la alcaldesa que "no recurra la sentencia, que no meta en más gastos a Madrid Destino, que tiene ya una situación complicada". "La sentencia pone encima de la mesa no los errores, sino las irregularidades de Ruiz-Gallardón", ha indicado.

   Por parte de UGT, Luis Fernando Felipe ha advertido de que sería negativo "para los intereses de los trabajadores y para el conjunto de los ciudadanos madrileños" el presentar el recurso, mientras que el presidente del comité de empresa de Madrid Destino, Jesús Llopis, ha pedido que no se "criminalice" a los trabajadores y que readmita a los afectados por el ERE.

   Finalmente, los extrabajadores de Madridec ha anunciado que enviarán una carta dirigida a la alcaldesa de Madrid y al delegado madrileño de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, en la que solicitarán la "readmisión" de los afectados por el ERE en la empresa pública.

Leer más acerca de: