Lluvias.-Granados apunta como factores de la riada la construcción de alguna "gran urbanización" en la zona de la M-45

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 21:01

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, apuntó hoy como posible desencadenante de la avalancha de agua que esta madrugada se cobró la vida de una vecina de Coslada la puesta en marcha de "alguna gran urbanización" en la zona de la carretera M-45, lo que podría haber influido en el movimiento de tierras de la zona.

Granados se desplazó a primera hora de la mañana al municipio de Coslada para conocer los importantes destrozos causados por la riada, que se saldó además con seis heridos de diversa consideración. La víctima mortal es Francisca Zamora Cano, de 55 años, a la que la corriente arrastró cerca de 500 metros. Sus familiares la encontraron debajo de un coche.

Durante su visita, el consejero subrayó que la construcción de alguna urbanización ha podido cambiar el transcurso del agua dando lugar a la riada, si bien insistió en que "habrá que esperar al informe oficial que elaboren los bomberos sobre las causas de la avalancha".

"La preocupación está en saber por qué se ha producido esta situación. Lo que está claro es que ha habido precipitaciones importantes en un espacio de tiempo muy corto, pero también es verdad que los vecinos aseguran que esta situación no se ha producido nunca", reseñó Granados, que recalcó que su objetivo "más importante, mandatado por la presidenta regional, es saber por qué se ha producido esta avalancha de agua".

Desde que se produjo la riada, la Comunidad de Madrid ha movilizado a un total de 12 parques de bomberos, ocho de ellos próximos a la zona afectada y otros cuatro que les están prestando apoyo. La ayuda también ha venido por parte de la Dirección General de Protección Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por ahora, el consejero no se ha puesto en contacto con la familia de Zamora Cano, puesto que "el momento de confusión no ha hecho posible poder hablar con ellos". Sí que lo ha hecho el Ayuntamiento de Coslada, que ha puesto a su disposición los medios necesarios.