Madrid, Ciudadanía y Patrimonio señala que un problema coyuntural no puede "echar por tierra" el Palacio de la Música

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 21:19

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Vicente Patón, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Empleo, Turismo y Cultura de la Asamblea de Madrid, donde ha señalado que un problema coyuntural de carácter financiero que afecta a la Fundación Caja Madrid no puede "echar por tierra un bien tan valioso" para la ciudad de Madrid como el Palacio de la Música.

"Nosotros confiamos en que esta crisis va a pasar y si se ha perdido se habrá perdido para siempre, eso es lo que no queremos de ninguna manera", ha manifestado Patón en alusión al Palacio de la Música, para el que la asociación ha solicitado a la Comunidad de Madrid el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC), aunque ya goza de protección integral. En cuanto a la solicitud de la declaración como BIC, ha dicho que la Dirección General de Patrimonio "ya ha comunicado la admisión" de la misma.

Por otro lado, ha defendido el uso del Palacio de la Música como auditorio frente a los que consideran que se ha quedado "obsoleto" y ha señalado que recientemente se han construido espacios similares como los Teatros del Canal "y se llenan". "El uso musical es posible y lo que falta es voluntad de hacer", ha aseverado.

El Palacio de la Música, ha recordado Patón, es uno de los edificios más señalados de Secundino Zuazo que data de 1926 y refleja la transición de la arquitectura clasicista a la contemporánea, siendo una de las obras más antiguas de la Gran Vía y de las primeras salas de cine y música.

Por ello, "como hecho cultural es importantísimo" y "cualifica a la Gran Vía como algo más que un centro de tiendas, un sitio de espectáculos, de cultura", ha afirmado Patón. "Queremos que se conserve ese aspecto cultural de la Gran Vía, el hecho de que esté cuestionado ahora es un hecho circunstancial", ha agregado.

Precisamente el martes se reunió el Consejo Regional de Patrimonio Histórico y abordó este tema. Allí se aclaró que hasta ahora la empresa Mango ha presentado una "consulta previa" sobre un proyecto de carácter "comercial-cultural" que constituiría el "centro mundial" de la compañía, sobre el que se ha "informado favorablemente", según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

Las mismas fuentes han indicado que la Comunidad apuesta por dar al Palacio de la Música un "fin compatible con los valores históricos y artísticos del edificio" y un uso que contribuya a su preservación.

El diputado popular Bartolomé González se ha hecho eco de estas conclusiones y ha precisado que nunca sobran ni sobrarán en la Comunidad de Madrid espacios culturales, ya que constituyen un "atractivo" y un "enganche" para visitar la región.

Todos los grupos de la Cámara han manifestado su apoyo a la declaración como BIC del Palacio de la Música, que según González "está en fase de estudio".