Los mayores de edad detenidos en el ataque a la sede policial de Montera pasarán esta noche a disposición judicial

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 20:48

Los viandantes de la zona se refugiaron en los comercios de la calle, que tuvieron que cerrar sus puertas al paso de los radicales

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los siete jóvenes antisistema mayores de edad detenidos ayer tras atacar la Unidad Integral de la Policía Municipal de la calle Montera pasarán esta noche a disposición judicial, tras negarse a prestar declaración en las dependencias de la Brigada Provincial de Información, en el madrileño distrito de Moratalaz, informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Madrid.

Los dos menores de edad detenidos también tras los altercados, de nacionalidad española, fueron derivados, como corresponde en estos casos, al Grupos especializados en el tratamiento policial de menores (GRUME).

Los arrestados, todos de nacionalidad española y uno de ellos estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, pasarán esta noche a conducción judicial y mañana, previsiblemente, comparecerán ante los juzgados de Plaza de Castilla.

Los siete jóvenes están acusados de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Precisamente, tres agentes de la Policía Municipal y seis manifestantes resultaron heridos leves en los altercados de ayer, que terminaron con la cristalera de las dependencia policial destrozada.

Durante una aparente manifestación en solidaridad y apoyo con el joven de 15 años muerto presuntamente a manos de un policía en Grecia, un centenar de jóvenes empezó coreando y pintando 'Policía Asesina' y terminó cortando la circulación, alterando el orden público, rompiendo cristaleras, cabinas telefónicas, sucursales de banco, cabinas de la ONCE y quemando y destrozando contenedores de vidrio y de basura en la zona de Gran Vía, Sol y Tirso de Molina.

En el transcurso de la manifestación, que comenzó sobre las 20.30 horas de ayer y terminó unas dos horas después, resultó igualmente atacada la Unidad de Vigilancia de la Policía Municipal ubicada en la calle Montera, a la que apedrearon y pintaron. La Policía Municipal detuvo a seis personas en la calle Montera y la Policía Nacional a otros tres en la calle Ribera de Curtidores

COMERCIANTES Y COMPRADORES "ASUSTADOS"

Por su parte, los comerciantes próximos a la sede la comisaría atacada ayer relataron que tuvieron que proteger sus establecimientos y a los compradores en el momento en el que se desencadenó la 'lluvia de pedradas' y los posteriores altercados.

El encargado de la zapatería 'Diez Oportunidades', situada al lado de la sede policial, Paco, indicó que sobre las 20.30 horas entre 30 y 40 jóvenes encapuchados llegaron a la zona gritando 'Policía Asesina'. "En ese momento, la gente que estaba por la calle y los clientes que estaban dentro se refugiaron en la tienda. Los manifestantes quisieron quitarnos un cartel de ofertas para tirárselo a la comisaría, pero no les dejamos y cerramos", apuntó.

El responsable de la tienda explicó que en pocos minutos llegaron los antidisturbios por arriba de la calle Montera, mientras que otras unidades les esperaban cerca abajo, ya casi en Sol. Tras los incidentes, volvió a abrir y los clientes pudieron escapar.

Por otro lado, una dependiente del establecimiento 'Depil Arte', ubicado enfrente de la Unidad Integral, señaló que un grupo de gente "muy joven" arrojó objetos contra la comisaría "que algunos llegaron a rebotar en la tienda", por lo que decidió cerrar el negocio. Los trabajadores de las tiendas de tatuajes de las mismas calles y las prostitutas que trabajan en la calle también observaron lo ocurrido.