Ocho de cada diez estudiantes ven con "incertidumbre" su futuro laboral y sólo un 5% da un aprobado al sistema educativo

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:48

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez estudiantes universitarios de Madrid ven con "incertidumbre" su futuro laboral, creen que el nivel tecnológico de España está por debajo de la media europea, y sólo un 5 por ciento da un aprobado al sistema educativo, según se desprende del primer Barómetro Universidad-Sociedad 2010 del Consejo Social de la Universidad Complutense.

Así, la "mala gestión financiera" es, para el 95 por ciento de los universitarios, la causa principal de la actual crisis económica que padece España, mientras que el 90 por ciento la asocia también a una crisis del sistema en general y a una mala gestión política. En este contexto, el 96,7 por ciento de los estudiantes universitarios de Madrid vincula la crisis actual con la "incertidumbre", y otro 83 por ciento la asocia a la "confianza".

Según el estudio, los universitarios también perciben con "incertidumbre" su futuro laboral (ocho de cada diez estudiantes), el mismo porcentaje que sitúa la "falta de transparencia" como otro indicador de la actual crisis, que, en su opinión, no es sólo económica, sino social (90,4 por ciento). Además, casi siete de cada diez la asocia a una "crisis de valores".

La mitad de los universitarios (el 49,2 por ciento) califica como "mala" la situación actual del sistema educativo español, mientras que otro 45,7 por ciento le pone nota de "regular", según se desprende de esta encuesta realizada a 1.200 universitarios, y que forma parte de la primera edición del Barómetro.

En este sentido, sólo un 5 por ciento de los estudiantes da un aprobado al actual sistema educativo, mientras que el 87 por ciento cree que el nivel educativo de España está por debajo del de los países de la Unión Europea. Además, el 55 por ciento dice ser contrario al proceso de Convergencia Europea de Estudios de Enseñanza Superior, más conocido como proceso de Bolonia.

Mientras que casi la mitad de los encuestados (41,8 por ciento) no deposita grandes expectativas en que la adaptación de los estudios a Europa favorezca en el futuro su inserción laboral, más de la mitad se muestra partidario de que España no se quede al margen de la homologación de los planes de estudio en la Unión Europea.

La visión general respecto de la actual situación del desarrollo tecnológico de España tampoco es muy optimista, pues el 87,6 por ciento de los encuestados cree que el nivel tecnológico de España está por debajo de la media de las naciones europeas. Paralelamente, un porcentaje similar cree que la tecnología "favorece el desarrollo humano", que la innovación "genera más oportunidades para la población", y que la ciencia "mejora nuestra calidad de vida".

Otro dato que se extrae del Barómetro es que casi el 90 por ciento de los encuestados entiende que la Inmigración forma "parte íntegra de la sociedad en que vivimos", y casi la mitad de ellos (el 48,3 por ciento) la vive como un factor de progreso y desarrollo.

Precisamente, más del 90 por ciento de los encuestados asocia el progreso y la calidad de vida de la sociedad con un "modelo económico de desarrollo sostenible" (92,2 por ciento), con la aplicación de los avances científicos a la vida cotidiana (91,4 por ciento), y con la conservación del medio ambiente (el 87,5 por ciento). El 73 por ciento lo vincula a la competitividad de España como país.

En este período de crisis económica, los estudiantes universitarios creen que la "solidaridad entre los españoles" es "débil" (65,5 por ciento), y que una nación fuerte favorece la "convivencia entre todos" (96,7 por ciento), el bienestar y la paz social (93,5 por ciento), y la seguridad ciudadana (87,1 por ciento).

El Barómetro Universidad-Sociedad 2010 nace con el objetivo de ser un referente social de la opinión de los estudiantes universitarios, cuyos resultados se irán actualizando periódicamente. Esta encuesta ha sido realizada mediante entrevistas directas a 1.220 estudiantes matriculados en la Universidad Complutense de Madrid durante el mes de marzo de 2009.