ONG se movilizarán este fin de semana por los derechos de los inmigrantes que viven en Centros de Estancia Temporal

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 13:59

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de asociaciones y ONG se movilizarán este fin de semana para reivindicar los derechos de los inmigrantes que viven en los Centros de Estancia Temporal (CETI) y en concreto, de un centenar de ciudadanos de Bangladesh e India que se encuentran concentrados en Ceuta y Melilla para pedir al Gobierno el traslado a la Península.

Según informaron la Associació Papers i Drets per a Tothom, Associación Centro Cultural de Bangladesh en Santa Coloma, Ferrocarril Clandestino y la Asociación Valiente Bangla, se producirán concentraciones y manifestaciones en Madrid, Barcelona, Ceuta y Melilla, a lo largo del fin de semana.

"Los inmigrantes recluidos en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes, llevan a veces más de 3 años allí, pese a que la propia normativa del CETI marca una estancia máxima de 1 año (6 meses prorrogables una sola vez). No tienen trabajo, ni papeles ni forma de ganarse la vida. Cada día supone la incertidumbre de una posible expulsión", denuncian los convocantes.

En Madrid, mañana tendrá lugar una rueda de prensa a las 11.30 horas en la Parroquia de San Carlos Borromeo, y a las seis de la tarde una concentración en la Puerta del Sol; mientras en Barcelona, la movilización será a las cinco en la Plaza Universidad.

En Ceuta, los activistas han promovido una acampada en el monte que se prolongará toda la jornada del Sábado y en Melilla han propuesto pasar la noche en la Plaza de España, a partir de las diez.

Un total de 72 personas de nacionalidad india residentes en el CETI de Ceuta llevan 11 meses huidos al monte, por miedo a ser deportados. Las organizaciones denuncian que "tras pasar más de dos años en una situación de limbo jurídico ahora sobreviven en condiciones de precariedad absoluta: Pasan frío y hambre, pero se arriesgan porque sienten que si vuelven al CETI, les deportarán a su país".

En paralelo, 63 personas de nacionalidad bangladeshí, residentes en el CETI de Melilla acampan cada fin de semana en el centro de la ciudad, la Plaza de España, donde duermen a la intemperie "por el mismo temor a ser deportados que los indios de Ceuta", explican los convocantes de las movilizaciones.