EL PCM urge a Podemos e IU a negociar una candidatura de confluencia autonómica para 2019 con programa y primarias

La formación inicia un debate sobre posible confluencia y dibuja escenarios con presencia o ausencia de Podemos en candidaturas de unidad

EL PCM urge a Podemos e IU a negociar una candidatura de confluencia autonómica para 2019 con programa y primarias
16 de abril de 2018 PCM

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de Madrid (PCM) emplaza a IU, Podemos y el resto de actores políticos y sociales a celebrar un encuentro antes de verano para preparar las bases "programáticas y democráticas" que permitan construir una candidatura de confluencia de cara a las próximas elecciones de 2019.

La formación celebra el 26 de abril un Comité Regional monográfico y hasta esa fecha ha lanzado un debate interna que estará centrado en el análisis y conformación de nuevas candidaturas confluencia para las autonómicas, municipales y europeas de 2019.

Al respecto, subraya al respecto que "ningún candidato" elegido por parte de "una de las partes será vinculante en el espacio final de confluencia", en clara alusión al caso de las primarias de Podemos en las que concurrirá el diputado nacional Íñigo Errejón.

Desde el PCM aseguran que "son conscientes" de que los tiempos para decidir los espacios de confluencia "se pueden acelerar", sobre todo ante el "escándalo" del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y por ello urgen a una reunión para tratar de conformar esa confluencia, tanto en los aspectos programáticos como en los procesos de elección de sus candidatos.

"No podemos permitir que nos pille el toro", recoge el documento marco de debate elaborado por el PCM en el que recoge su "apuesta" por confluir espacios de unidad "lo más amplio posible".

El documento, consultado por Europa Press, define tres posibles escenarios para el 2019 y uno de ellos se refiere a una candidatura de "todas" las "fuerzas del cambio" con la participación de Podemos y movimientos sociales, similar a la fundación de Ahora Madrid, a nivel autonómico.

Al respecto, el PCM expone que se trata de "construir un proceso y no una acumulación de siglas" y que se debe promover "la participación real y por abajo de las activistas".

El segundo escenario que dibuja el Partido Comunista de Madrid es una candidatura de la izquierda "netamente rupturista" en el que convergerían fuerzas y sectores "más desencantados con la versión más institucional de Podemos" y "sin la formación morada como tal", parecida a lo que fue la candidatura de Unidad Popular que encabezó el actual coordinador de IU Alberto Garzón.

El tercer escenario planteado sería una candidatura de la actual Izquierda Unida (constituida desde la partido y con su militancia y simpatizantes), "indiscutiblemente el menos interesante y deseable de los escenarios".

"De las tres opciones planteadas, el PCM hoy por hoy no puede descartar ninguna de forma taxativa aunque pondrá toda su determinación en lograr la máxima unidad", asegura el partido en referencia al primer escenario.

Entre otros elementos de debate, el documento proyecta también diversos posibles escenarios para las elecciones, tanto municipales, como autonómicas o europeas, ante los cuales también caben fórmulas de actuación diversas y resultados muy diferentes en función de cómo se desarrollen sus procesos y la capacidad hegemónica de las comunistas en los debates que en ellos se produzcan.

Del análisis de las candidaturas de unidad, el PCM recoge en ese documento que los resultados han sido "muy diversos", dado que la forma de concurrencia electoral fue en "general satisfactoria" contrasta con la falta de "bases claras" de su funcionamiento interno, tanto en la resolución de conflictos como en la toma de decisiones.

"La ausencia de un espacio regional de sincronización política y el hecho de no haberse producido en 2015 una CUP en ámbito autonómico, son algunas de las claves de una situación de descoordinación política en muchas candidaturas", asegura el partido.

Así, pese a su claro apoyo a la conformación de candidaturas de confluencia, también realiza una crítica a la gestión pues en algunas experiencias se han "reproducido errores clásicos como el exceso de institucionalismo y el encerramiento en los grupos municipales sin contar con el movimiento social y obrero de su entorno".

"Estas dinámicas han propiciado pérdidas de credibilidad de los denominados ayuntamientos del cambio entre buena parte de su base social y un desinflamiento de las expectativas de la clase trabajadora sobre las candidaturas unitarias y sus posibilidades de transformar la realidad concreta", analiza el PCM.

Sobre las primarias de Podemos, los comunistas madrileños respetan "la soberanía y los procesos internos del resto de organizaciones potenciales de la confluencia, pero en ningún caso asume el resultado de dichos procesos como un factor vinculante para las futuras candidaturas que habrán de construirse colectivamente".

"Las candidaturas deben tener por lo tanto su propia fórmula de desarrollo, acordada por organizaciones, partidos, personas individuales y movimientos en relación de igual a igual y sin subalternidad alguna", insisten.

En opinión del PCM, lo "relevante no es de elegir cabezas de lista en cada una de las confluencias de las que podríamos formar parte, sino empezar a hablar de cómo construimos esa confluencia". "No es el momento de mirarnos el ombligo ni implementar políticas de lentejas", zanja la formación.

Últimas noticias