El Plan Parcial de la Cornisa de San Francisco sale adelante a la espera del recurso interpuesto por los vecinos

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 12:53

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan Parcial de la Cornisa de San Francisco salió adelante hoy en el Pleno municipal ordinario con los votos favorables del PP y la oposición de PSOE e IU a la espera del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el movimiento vecinal con el que critican lo que consideran una "tropelía" urbanística.

De hecho, hasta medio centenar de vecinos del distrito Centro se concentraron hoy en la Plaza de la Villa para reclamar que el Plan Parcial no siguiera adelante. 'Clero y Gallardón roban un montón', 'Vaticano dos en Madrid no', 'Las calles y los parques son nuestros, ¿por qué no nos preguntan?' fueron algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas que portaban.

Incluso la concejala de IU Milagros Hernández acudió al Pleno con una camiseta con el lema 'No más cementerios en nuestro barrio". Una de las vecinas afectadas presente en el Pleno llegó, además, a increpar al Gobierno municipal reclamando "más democracia" y "parques para los niños", por lo que fue invitada a salir de la sala. "Un grito jamás sustituirá a un argumento en esta sala", argumentó el alcalde.

El Plan se aprobó inicialmente en Junta de Gobierno el 31 de julio de 2008 y será aprobado en breve por el Pleno del Ayuntamiento. El Grupo Municipal de IU recordó que esta operación, iniciada hace una década, otorga a la Iglesia 19.000 metros cuadrados, que se suman a los 6.000 conseguidos en la etapa de mandato de José María Álvarez del Manzano, en total, 25.000 metros cuadrados de nueva edificabilidad para el Arzobispado, más un parking de 200 plazas y viales para un entorno con edificios de uso exclusivo para la Iglesia.

El concejal de IU que defendió la postura de su formación, Ángel Lara, vecino del distrito Centro, recordó que la protesta por esta "tropelía" cumple ya diez años de vida, un tiempo en el que el equipo de Gobierno "ha guardado un religioso silencio" ante las "miles de firmas reclamando una audiencia pública". En este sentido criticó que el equipo de Gallardón no se reúne con los vecinos "pero sí con el Arzobispado".

Lara reprochó además el "eufemismo" del Ejecutivo local al presentar con el título de "revitalización" la "fechoría que quieren cometer en la Cornisa", justificándola con la construcción de equipamientos como un centro de mayores, una escuela infantil y un polideportivo. "Sí, pero cómo explican a los vecinos los miles de metros expoliados a los vecinos, cómo explican pasar de los 4.000 metros de edificabilidad en la construcción de oficinas para la Curia a los 14.000, con 200 aparcamientos privados", preguntó el edil.

Y es que "si Dios quiere y no lo remedia, el cemento ocupará la Cornisa", señaló Ángel Lara, que afirmó que lo que empezó "siendo un expolio hoy acaba como un atentado en toda regla".

'REY-ALCALDE'

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, se dirigió a Alberto Ruiz-Gallardón para preguntarle qué referente de regidor tiene en mente, el del rey Carlos III, conocido como el 'rey-alcalde', o el de Carlos Arias Navarro. El primero, como recordó, dejó iconos para la ciudad como las plazas de Cibeles y Neptuno, la Puerta de Alcalá, proyectó el Museo del Prado y, además, "se caracterizó por entender a los ciudadanos". Este monarca encargó a Goya en 1788 que pintara la pradera de San Isidro, un cuadro en el que lo único que queda de la ciudad es la Cornisa de San Francisco.

Por contra, puso el ejemplo de Carlos Arias Navarro, que en 1968 construyó la Torre de Valencia, una "obra polémica" que rompía las vistas y estructura de la ciudad. "Usted puede ser el alcalde con el dudoso honor de haber sido el que tapó la Cornisa. Si Goya levantara la cabeza...", declaró Lucas, que finalizó su intervención con un refrán popular, 'A Dios rogando y con el mazo dando'.

Tras escuchar a la oposición, la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, recordó que fue el Plan General de 1997 el que calificó el ámbito de la Cornisa de San Francisco y donde se calificó el ámbito como equipamiento y no como zona verde. El siguiente paso fue un convenio que pasó por Pleno el mismo año 1997.

Con la llegada de Gallardón a la Alcaldía, como destacó Martínez, se revisó el convenio reduciendo la edificabilidad pasando de 20.000 a 14.000 metros cuadrados, a lo que se sumó la cesión de suelo para la construcción de tres equipamientos públicos y una zona verde de 12.000 metros en el Parque de las Dalias. "El 50 por ciento del ámbito será zona verde", subrayó la delegada.

Martínez destacó asimismo que en este periodo sólo se presentó una alegación, del PSOE, sobre la necesidad de incorporar un estudio ambiental al tratarse de un Bien de Interés Cultural, según la Ley de Patrimonio, para explicar que dicha alegación no fue aceptada ya que esta norma no es la aplicable en esta cuestión. La edil recordó que el ámbito de la Cornisa ha pasado por todos los controles necesarios.