El Pleno debatirá mañana sobre crear nuevas plazas de atención al refugiado y ampliar horario de colegios en verano

Comparecerán los consejeros sobre el Programa de Enseñanza Bilingüe, las viviendas de uso turístico o la venta de vivienda social por parte del IVIMA en 2013

13 de junio de 2018

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de este jueves debatirá una proposición no de ley (PNL) del PSOE para pedir un compromiso de creación de nuevas plazas residenciales, públicas o concertadas con las organizaciones especializadas en la atención al refugiado y otra de Ciudadanos para ampliar el horario de colegios en verano.

La formación naranja tratará, por medio de esta inciativa sin rango de ley, que el Gobierno regional incluya la puesta en marcha de campamentos, talleres o actividades en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, con un horario dentro del horario lectivo habitual, favoreciendo así la "conciliación de la vida laboral y familiar".

Dichos campamentos, talleres o actividades se pondrán a disposición de los alumnos de los centros, sin coste adicional y durante la última semana de junio y la primera de septiembre.

También, Ciudadanos llevará una iniciativa para que "con carácter inmediato" se proceda a la revocación de la orden de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se establece el procedimiento de gestión del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Por su parte, Podemos pedirá que se elaboraren convenios con los municipios para aumentar la financiación a los ayuntamientos y que estos puedan hacer frente a la demanda de personas dependientes de estos servicios.

Desde el PSOE se planteará que se lleve a cabo un compromiso de creación de nuevas plazas residenciales, públicas o concertadas con las organizaciones especializadas en la atención al refugiado y la reactivación de la Oficina de Atención Integral al Refugiado de la Comunidad de Madrid, dotándola de "más presupuesto y recursos humanos".

Durante la sesión plenaria de este jueves el consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, comparecerá a petición propia sobre la evaluación del Programa de Enseñanza Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, a petición del Grupo Parlamentario de Podemos Comunidad de Madrid el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, hablará sobre los planes del Gobierno para la regulación de las viviendas de uso turístico.

Tras él, cerrará las comparecencias la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, para informar sobre las medidas a desarrollar tras la sentencia judicial que considera ilegal la venta de vivienda social por parte del IVIMA en 2013.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

La sesión, como es habitual comenzará a las 10 horas, con el control al Gobierno. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, preguntará al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sobre si está de acuerdo en abrir las aulas de los colegios la última semana de junio y la primera de septiembre para facilitar la conciliación de las familias madrileñas.

Por su parte, la diputada de Podemos Mónica García, como suplente de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, cuestionará al dirigente regional si considera que la reducción de impuestos que plantea el Ejecutivo autonómico permitirá reducir la desigualdad en la región.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, planteará al presidente autonómico sobre cómo valora el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid a la financiación de las pymes madrileñas; mientras que el portavoz 'popular', Enrique Ossorio, lo hará sobre los datos de contabilidad regional correspondientes al primer trimestre del año.

En otro orden de cosas, el diputado del PSOE José Manuel Freire se interesará por conocer la clasificación y agrupación de pacientes de centros sanitarios del SERMAS; mientras que el diputado de Podemos Pablo Padilla sobre las denegaciones de peticiones de traslado de mujeres víctimas de violencia de género de un centro de emergencia a un centro de acogida.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Marta Marbán preguntará al Gobierno autonómico sobre los programas de investigación específicos, sobre la Red de Atención Integral de ELA y el diputado 'popular' Ángel Ramos Sánchez por la labor que está haciendo el Gobierno regional para mejorar la recogida selectiva de residuos en los espacios protegidos y en los parques periurbanos forestales de la región.

Contador

Últimas noticias