El presidente de los rectores madrileños dice que seguirán luchando para que la Comunidad asuma la deuda de 500 millones

Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 13:43

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA) y rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María Sanz Martínez, ha asegurado este sábado que las universidades continuarán luchando para que la Comunidad de Madrid reconozca una deuda superior a los 500 millones de euros que mantiene con éstas.

Así lo ha aseverado durante una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, donde ha manifestado que "gran parte de esa deuda no está reconocida por la Comunidad" y "otra parte está en litigio".

"Tenemos algunas sentencias favorables que no siempre nos dan la razón de lleno y hemos tenido que recurrir a instancias superiores", ha señalado Sanz, al tiempo que ha destacado que se trata de "luchas día a día tratando de demostrar que existían esos compromisos".

Sobre la situación económica de las universidades durante los últimos años, ha manifestado que los "recortes", "muchas veces a base de imprevistos", han llevado a estos centros a no poder realizar "una planificación concienzuda y razonable y racional sobre cómo afrontar estos recortes". "Hemos tenido que sobrevivir a base de tomar decisiones sobre la marcha y a muy corto alcance", ha indicado Sanz.

El rector de la UAM también ha incidido en que la calidad del sistema universitario madrileño "se verá afectada por este periodo en que la financiación se ha visto recortada". En consecuencia, asegura, la manera de afrontarlo es "ser competitivos" mejorando la "oferta de calidad en formación e investigación tratando de mantener posiciones en los ranking".

Por su parte, la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha destacado este sábado la "magnífica relación" que tiene con Sanz, con quien "en lo fundamental hay entendimiento y un diálogo abierto" y con el que se ha reunido esta semana durante dos horas para "hablar de todos los asuntos pendientes".