La propuesta de cambiar calles en Latina "no está relacionada ni con trabajo del Comisionado ni con la Ley", según Junta

Ana María Matute
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 11:50

Esta proposición se acoge a una ordenanza municipal en vigor, la ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de cambio de nombres de seis calles en el distrito de Latina, aprobada este martes en el Pleno de distrito a partir de una iniciativa de Ahora Madrid y PSOE, "no está directamente relacionado con el trabajo de la Comisión de Memoria Histórica ni con la aplicación de la ley del mismo nombre", han indicado fuentes de la Junta a Europa Press.

Esta proposición "se acoge a una ordenanza municipal en vigor, la ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías". En dicha normativa municipal se incluye un artículo, el 3, que explica que las modificaciones de nombres preexistentes procederán por imperativo legal, exigencias urbanísticas, para hacer desaparecer duplicidades, o por otras circunstancias excepcionales que se hallen debidamente justificadas

La propuesta presentada de forma conjunta por el PSOE y Ahora Madrid y aprobada en el pleno de distrito por ambos grupos, aporta informes relativos a esas circunstancias, han indicado las mismas fuentes.

Desde Latina han apuntado que parece "relevante y necesario" que el callejero de Latina y del conjunto de Madrid incluya más nombres de mujeres: actualmente el porcentaje de nombres femeninos en los viales de la ciudad no llega al 18 por ciento.

"En Ayuntamiento que lleva el feminismo por bandera y en un momento en el que las reivindicaciones de las mujeres transversalizan la actualidad, es muy procedente dar nombres de mujeres a las calles. Que el 8 de marzo o Ana María Matete se merecen una calle parece fuera de toda duda", han indicado.

En todo caso, esta decisión, como la gran mayoría de las que se aprueban en 'plenos de distritos, "seguirá su procedimiento habitual y deberán ser las personas encargadas de elevarlas a Junta de Gobierno las que incluyan sus argumentaciones en los expedientes correspondientes".

"IMPROCEDENTE"

Ayer fuentes municipales destacaban que el cambio de denominación de estas seis calles aprobado en el Pleno de Latina a raíz de una proposición de Ahora Madrid y PSOE no se ejecutará "por improcedente", e indicaban que los cambios en el callejero se finiquitaron con el proceso de revisión consensuado a través del Comisionado de la Memoria Histórica, cuyo informe sirvió para que el Pleno de Cibeles diera luz verde a los cambios en la denominación de 52 calles.

Las nuevas vías y plazas llevarían por nombre calle del Ocho de Marzo, plaza de Rosa Parks, calle de Ana María Matute, calle de Concha García Campoy, costanilla de Mercedes Gaibrois y calle de Marie Tharp.

Un acuerdo plenario de abril de 2016 aprobó la creación del Comisionado, que tenía como misión revisar el callejero aplicando la ley de Memoria Histórica. Un año después, en abril de 2017, el Comisionado elevó su propuesta de cambios al Pleno, donde salió adelante con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Cs. El PP se abstuvo.

La voluntad tras esta aprobación era "no hacer una revisión ideológica del callejero", apuntaban las mismas fuentes. Ante la votación en Latina, desde el Gobierno de Madrid transmiten su "respeto" hacia el Pleno del distrito pero consideran la proposición "improcedente" una vez que se dio por concluido el proceso con la aprobación dd la propuesta consensuada en el Comisionado y que se ha traducido en el cambio de nomenclatura de 52 calles.

Leer más acerca de: