PSOE e IU acusan al PP de "imposición" en el orden de comparecencias para evitar algunas intervenciones

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:52

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las portavoces de los Grupos parlamentarios de PSOE e IU, Maru Menéndez e Inés Sabanés, respectivamente, criticaron hoy que el PP trata de imponer el orden de comparecientes en la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje que se constituyó hace tres semanas en la Asamblea de Madrid para evitar mediante el uso de los tiempos y del calendario que algunas personalidades acudan a dar explicaciones al órgano parlamentario.

"Sabemos que la estrategia del PP pasa por citar a unos señores que en este momento no son las personas con la relación más directa (con la trama) y pasa por tratar de evitar que comparezcan ante esta comisión de investigación los principales responsables políticos", aseguró Menéndez en declaraciones a los medios de comunicación después de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la comisión de investigación que se celebró hoy en la Asamblea de Madrid.

"Continúa el mismo criterio en relación a esta comisión de investigación, que es la imposición por parte del PP de los tiempos de la dilatación de los plazos de las estrategias y sobre todo, del ocultamiento", aseguró Menéndez. "A pesar del descaro del PP y de la burda manipulación para hacer de esta comisión algo que nada tiene que ver con su objeto vamos a seguir", añadió.

Menéndez explicó que han querido establecer un "criterio consensuado entre los grupos" de manera que cada uno de los grupos parlamentarios proponga un compareciente y los invitados se vayan intercalando las propuestas de cada una de las fuerzas políticas. "En este caso, el PP quiere tener muy bien atado, una vez que se inicia el desarrollo de los trabajos de la comisión, el orden, sobre todo, en la confianza por su parte de manera descarada que no lleguemos en tiempo y forma a que todos los comparecientes puedan hacer acto de presencia en esta comisión", aseveró.

En el mismo sentido se expresó Sabanés, que aseguró que "prima la ordenación y el calendario que plantea el PP". Así, dijo que el primer compareciente es la única persona reclamada tan sólo por el PP, el ex consejero de Gobernación en época del socialista Joaquín Leguina y que a IU en esta primera tanda de sesiones "no le ha tocado introducir ninguna comparecencia", ya que, según explicó, los grupos parlamentarios acudieron a la reunión de hoy con una lista de preferencias para los diez primeros comparecientes y en las primeras sesiones no habrá ninguna de las personalidades reclamadas por la coalición de izquierdas.

CANO Y CALVO

En la primera sesión del miércoles 4 comparecerán, en sesión de mañana, Virgilio Cano y el ex consejero de Medio Ambiente y actual presidente del Consejo Social de la Universidad Complutense, Carlos Mayor Oreja, (reclamado por PP y PSOE). Por la tarde, le tocará el turno al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, (reclamado por PSOE y PP) y al director de seguridad corporativa del Consistorio, Juan Carlos Durán (PSOE y PP).

El viernes 6, acudirán por la mañana el asesor de Seguridad de la Comunidad, Marcos Peña (pedido por PP, PSOE e IU), presunto jefe del grupo de espías a cargo de la Consejería que dirige Francisco Granados; y Miguel Castaño,(PP, PSOE e IU) ex subdirector general de Seguridad de la Comunidad. Ese mismo día se decidirán las diez comparecencias siguientes. El lunes 9 de marzo por la mañana será el turno del director del área de Seguridad, Sergio Gamón (PP, PSOE e IU) , y de la secretaria general técnica de Justicia e Interior, Mar Pérez Merino (PP, PSOE e IU). Por la tarde, comparecerá el director de Seguridad, Enrique Barón (PP, PSOE e IU) , y el viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter (PP, PSOE e IU) .

A este respecto, la portavoz de IU consideró que "ha habido un cambio de estrategia", ya que se pasa "de vetos a tiempos". "Si se impone siempre un orden de comparecientes las de algunos grupos quedarán excluidas por el final de comisión o por los plazos", añadió tras señalar que a pesar de que lo ha intentado no ha conseguido que le digan si el orden puede conllevar la exclusión de algún compareciente.

"No hay consenso en la ordenación", criticó y destacó que la decisión de que Virgilio Cano sea el encargado en abrir las sesiones de comparecencias de la comisión atiende a "un criterio político" Mientras, el portavoz del PP en la Cámara de Vallecas, David Pérez, consideró que escuchar a Cano es "importante" ya que si se va a analizar cómo ha funcionado la seguridad en gobiernos populares, hay que hacerlo también con los gobiernos socialistas. "¿Por que van a comparecer los que han sido responsables de seguridad con el PP y no vamos a dejar que comparezcan el que lo ha sido con el PSOE?" , se preguntó.

Pérez, criticó la "falta de voluntad de la oposición para llegar a un consenso" a la hora de fijar el calendario de comisión de investigación, y respondió a las críticas de la oposición sobre la imposición del calendario por parte del PP asegurando que de diez comparecencias fijadas, nueve comparecientes son "coincidentes de los tres partidos" y que seis personalidades también fueron reclamadas por IU.

Pérez defendió "cerrar filas" en torno al objeto de la comisión, que es esclarecer posibles responsabilidades políticas que pudieran derivarse de la presunta trama de espionaje en la región, y destacó que el PSOE "sólo está contento pudiendo seguir haciendo acusaciones calumniosas a la Comunidad de Madrid".

Así, preguntado por el hecho de que algunas personas pudieran quedarse fuera de la comisión por falta de tiempo indicó que ahora no es momento de hablar del final de la comisión y de una posible ampliación de los trabajos, y reseñó que en su momento "habrá que ir viendo". "Es una labor de acuerdo que se tiene que producir en el seno de la mesa", apuntó preguntado por la posibilidad de que se quede fuera la comparecencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.