El PSOE de Majadahonda convoca a la oposición para estudiar una moción de censura contra Foxá tras sentencia de Gürtel

El PSOE de Majadahonda convoca a la oposición para estudiar una moción de censura contra Foxá tras sentencia de Gürtel
13 de junio de 2018 AYUNTAMIENTODEMAJADAHONDA - ARCHIVO

El Ayuntamiento reitera que la sentencia "no tiene nada que ver con el actual Gobierno municipal"

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Majadahonda ha convocado a la oposición en el Ayuntamiento para estudiar la viabilidad de una moción de censura contra el alcalde, Narciso de Foxá, tras la sentencia de la primera época del 'caso Gürtel', que condena al exregidor de esta localidad Guillermo Ortega a 38 años de prisión, ha informado el PSOE en un comunicado.

De este modo, los socialistas quieren analizar "la grave"
situación actual y explorar la viabilidad de una moción de censura para apartar al PP de la Alcaldía de esta localidad madrileña.

"Los ciudadanos de Majadahonda se merecen una gestión transparente que sirva para resolver los problemas de los ciudadanos y no para pagar campañas electorales al Partido Popular tal y como indica la sentencia de la Gürtel", ha manifestado la portavoz socialista, Socorro Montes de Oca.

Así, ha recordado que la Audiencia Nacional ha hecho pública la sentencia de la trama Gürtel que apunta directamente a Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda y a Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo, como artífices de negocios con la trama Gürtel, entre los años 1999 y 2005.

El tribunal entiende que el Partido Popular se benefició de la trama, y le condena, como partícipe a título lucrativo, a pagar 245.492 euros.

Ante esta situación, los socialistas de Majadahonda ven necesario
implicar a todos los grupos de la oposición para impulsar una solución conjunta que dé respuesta a la solución actual, sabedores de que solo con la suma de todas las fuerzas políticas podemos regenerar la imagen y la gestión de esta ciudad en beneficio de sus ciudadanos.

SE DESVINCULAN

Ante la posibilidad de una moción de censura, el Ayuntamiento de Majadahonda ha reiterado que la sentencia de Gürtel "no tiene nada que ver con el actual Gobierno Municipal". "En el PP de Majadahonda no ha habido ningún investigado por corrupción desde hace 14 años; es decir, desde que el actual alcalde tomó posesión", han insistido desde el Consistorio.

En el último Pleno de la corporación, según ha recordado, el equipo de Gobierno pidió perdón por la actuación de esas personas, hoy condenadas, que mancharon el nombre de Majadahonda y de esta formación política.

"Un año y medio antes de que saltara el escándalo Gürtel, tanto el anterior alcalde como los concejales condenados fueron expulsados del PP y del Gobierno Municipal. Esto fue posible porque el resto de concejales del Partido Popular denunciaron actuaciones sospechosas que, como luego se ha comprobado, lo eran", ha subrayado.

Así, ha señalado que el actual alcalde dimitió de todas sus responsabilidades y funciones, también un año y medio antes de que saltara el escándalo.

"El comportamiento del PSOE en aquellos momentos no fue en absoluto ejemplar, más bien al contrario, y tuvieron conductas más que reprochables. Por ejemplo, en el pleno en el que se iba a producir un desfalco para las arcas municipales de 60 millones de euros, los socialistas no apoyaron dejar desierto el concurso de las famosas parcelas y votaron junto a los concejales hoy condenados", ha señalado.

"Por el contrario, los concejales del Equipo de Gobierno del PP tomaron una decisión valiente y votaron contra el criterio de la mesa de contratación porque se iba a causar un grave daño a todos los vecinos de Majadahonda", ha agregado.

Además, el Ayuntamiento ha señalado que, con el interés de recuperar lo que correspondía a las arcas municipales y en concepto de perjudicado como actor civil, el Ayuntamiento- con mayoría absoluta del
PP- aprobó personarse en las actuaciones judiciales en 2014 adhiriéndose al escrito del fiscal y, por lo tanto, a todas las acusaciones.

Gracias a esa decisión, "el Ayuntamiento de Majadahonda podrá recuperar el dinero que le corresponde y que asciende a casi 1 millón de euros", aseguran.

"La sentencia aborda hechos muy graves y por ello las condenas son duras y ejemplares pero corresponden a hechos de hace 14 años y desde entonces el Partido Popular ha gobernado en Majadahonda con honradez y transparencia, tomando decisiones responsables que nos han llevado a pasar de de 33 millones de deuda a 55 millones de superávit", han concluido.

Últimas noticias