Sanidad cree "muy adecuado" que las mujeres puedan optar por el parto en el agua aunque no haya evidencia científica

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 19:21

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha manifestado este miércoles que le parece "muy adecuado" que las mujeres puedan optar por el parto en el agua aunque no haya evidencia científica "ni a favor ni en contra".

En una intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Alemany ha explicado que en la Comunidad de Madrid hay dos hospitales de la red pública, ambos de gestión indirecta, que ofrecen en su cartera de servicios el parto en el agua, el de Torrejón y el Rey Juan Carlos de Móstoles.

En virtud de la libre elección, cualquier mujer tiene la posibilidad de acudir a cualquiera de estos dos hospitales para acogerse a la opción del parto en el agua, ha constatado Alemany.

El director general ha indicado que en lo que va de año se han producido 94 partos en el agua en el Hospital de Torrejón, de los cuales 55 han sido completos, con expulsión incluida.

Alemany ha constatado que en el 50 por ciento de los casos la mujer acepta el momento del control del dolor y dilatación en el agua, pero opta por la expulsión fuera del agua.

Asimismo, ha avanzado que según el estudio que está elaborando el Hospital de Torrejón a este respecto, "que va a ser presentado próximamente", se han realizado en este centro un total de 222 partos en inmersión de los 2.343 partos de bajo riesgo.

El responsable del Gobierno regional ha explicado que, en España, la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud incluye la recomendación de informar a las mujeres sobre los distintos métodos para el alivio de su dolor, sus beneficios y sus potenciales riesgos.

Sobre el parto en el agua, se constata que aparentemente hay evidencia científica de que la inmersión en el agua durante el periodo de dilatación reduce el uso de analgesia, pero "los efectos de la inmersión en el agua durante el alumbramiento son poco claros".

Asimismo, ha señalado que la Sociedad Española de Neonatología y la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología recomiendan que esta modalidad de partos solo se contemple en el contexto de un ensayo clínico controlado, y ha agregado que "así es como se hace en los dos hospitales de la red publica de la Comunidad de Madrid".

Alemany ha ofrecido estas explicaciones a instancias del portavoz en materia de Sanidad del Grupo Parlamentario de UPyD, Enrique Normand, quien ha criticado que "se produce una competencia sin igualdad de condiciones en la que los centros de gestión privada ostentan una ventaja de cara a captar a determinadas pacientes".

En este sentido, ha denunciado que, debido al modelo de financiación de los hospitales de "gestión privada", que "incentiva que intenten captar pacientes de fuera de su área", se están generando gastos no presupuestados al Sistema Sanitario Público y detrayendo recursos de los hospitales de gestión pública directa.

Alemany ha agregado que el parto en el agua tiene el mismo coste que fuera del agua, al tiempo que ha indicado que la estructura necesaria para un parto en el agua es "muy sencilla y barata", por lo que cualquier hospital podría adecuar una bañera para ofrecer partos en el agua.

Leer más acerca de: