El Senado aceptará mañana la renuncia de Bárcenas y dará traslado al Supremo

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 20:14

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado aceptará en su reunión de mañana la renuncia presentada hoy por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas de su escaño como senador y dará traslado de la baja al Tribunal Supremo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El órgano que preside Javier Rojo pondrá en marcha en su reunión de mañana los pasos necesarios para hacer efectiva la renuncia de Bárcenas. Puesto que en el TS figura la relación de todos los políticos aforados, la Mesa comunicará al alto tribunal la baja de Bárcenas, que está siendo investigado precisamente por el Supremo por su presunta relación con trama Gürtel. Al dejar la Cámara Alta, su caso pasará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid TSJM.

En paralelo, la Mesa del Senado deberá además solicitar a la Junta Electoral Central (JEC) la designación de la persona que debe sustituir a Bárcenas como senador por Cantabria en el Grupo Parlamentario Popular.

Bárcenas presentó hoy en la Cámara Alta su renuncia al escaño, en el que le sustituirá Leticia Díaz Rodríguez, y pierde así el aforamiento que llevó su caso al Tribunal Supremo desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El TSJM asumió la investigación del caso Gürtel en marzo de 2009, después de reclamársela al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien destapó la trama. El juez instructor de la causa en el tribunal madrileño, Antonio Pedreira, remitió en junio del año pasado todo el sumario al Tribunal Supremo, dada la existencia de imputados aforados, y el alto tribunal asumió la competencia para investigar a Bárcenas y Merino, devolviendo el resto del sumario a Pedreira.

Ahora, el juez instructor de la causa en el alto tribunal, Francisco Monterde, enviará todas las diligencias practicas durante estos diez meses bajo secreto sumarial al juez Antonio Pedreira, que instruye el caso en el tribunal madrileño. Entre estas diligencias, se encuentra la declaración que prestó en julio del año pasado.