La séptima jornada de huelga de buses empieza mañana después de que empresa y sindicatos fracasasen en las negociaciones

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 20:49

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.700.000 usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a verse afectados mañana por la huelga de autobuses iniciada el pasado viernes 22 de febrero por los trabajadores, después de que durante la reunión de hoy ni la empresa ni los sindicatos llegaran a algún acuerdo sobre el convenio colectivo.

Los servicios mínimos se han vuelto a fijar en un 50 por ciento el durante la hora punta (de 6.30 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas) y el 40 por ciento en hora valle, en las líneas que coincidan con la red de Metro.

En el caso de que las líneas de autobuses que cubren zonas donde no hay suburbano, los servicios mínimos están fijados en un 60 por ciento en hora punta y en un 40 por ciento en hora valle. Además, los búhos que circulen serán también, al menos, el 50 por ciento en las rutas de 00.00 a 2.30 horas y del 40 por ciento hasta finalizar el turno.

Para evitar los colapsos, de nuevo Transportes aumentará la oferta de la red de Metro, que pondrá en las horas punta 16 trenes más (pasarán de tener 323 a 339), lo que supone un incremento del 5 por ciento y añadirán 20 convoyes en las horas valle (pasarán de circular 234 a 254), lo que significa un incremento del 10 por ciento. En el caso del Metro Ligero, el incremento de la oferta será un 40 por ciento en horas punta y del 25 por ciento en horas valle.

Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Además, Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5 tanto en hora punta como en hora valle.

ACERCAMIENTO DE POSTURAS

EMT aseguró hoy que después de dos horas y media de conversaciones, ambas partes dejaron claro que quieren acercar posiciones pero que aún es pronto para llegar a un acuerdo teniendo en cuenta que sólo llevan cuatro reuniones y que el último convenio colectivo se cerró después de 28 encuentros.

La empresa ha aceptado una nueva reunión para el próximo martes 11 aunque los paros sigan fijados. "A pesar de nuestra voluntad y cuando ya hay un acercamiento, continúan con la huelga para perjudicar intencionadamente a más de 900.000 viajeros", opinaron fuentes de la empresa.

CC.OO., por su parte, señaló a Europa Press que el "único" acercamiento que han tenido corresponde a la vía de negociación que han abierto para el próximo martes y que por lo demás, "todo continúa igual".

De momento, aparte de los paros totales de mañana, los últimos de la primera convocatoria fijada, se esperan nuevos paros parciales el 10 y 12 de marzo.