Tarde normal en la segunda jornada de huelga, después de que por la mañana se incumplieran los servicios mínimos

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 21:03

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) informó de que la tarde de la segunda jornada de huelga ha transcurrido con normalidad después de que por la mañana denunciaran que los servicios mínimos se habían cumplido sólo en un 50 por ciento de lo fijado por el Consorcio Regional de Transportes.

Fuentes de la EMT aseguraron a Europa Press que durante toda la hora punta (de 6.30 a 9.00 horas), la media de prestación de los servicios mínimos "no alcanzó ni la mitad" de lo fijado, por lo que los trabajadores incumplieron lo establecido, provocando demoras de más de 2 horas y 20 minutos en todas las líneas.

Las mismas fuentes apuntaron que el incumplimiento de los servicios mínimos se debió sobre todo a "las maniobras sibilinas de sabotaje indirecto" que llevaron a cabo diferentes piquetes para impedir "intencionadamente" y/o demorar la salida de las líneas.

Estas maniobras consistieron en "revisiones exhaustivas y pormenorizadas" de los vehículos para comprobar que estaban "en completo orden de servicio". La empresa explicó que normalmente estas revisiones son rutinarias y duran cerca de un minuto, pero hoy estuvieron notificando "la más mínima incidencia", como la falta de un martillo en las cajas de herramientas para romper lunas en caso de emergencia o el funcionamiento "a medias" de un piloto que no luce bien.

Estas revisiones provocaron que los autobuses saliesen con 2 horas y 20 minutos de retraso en las cocheras de Fuencarral A, Fuencarral B y Entrevías, las más afectadas en esta segunda jornada de huelga. En concreto, hubo 15 líneas que durante la hora punta no tuvieron ningún coche en servicio y otras que solo contaron con uno para todo el recorrido.

Como ejemplo de demora, destacaron la línea 14 que sufrió un retraso de 4 horas y 56 minutos, y la línea 85, que tardó 4 horas y 44 minutos en salir de la cochera. Además, sólo en el depósito de Entrevías, se acumularon 400 horas de retraso en las primeras horas de la jornada.

"El perjuicio ha sido enorme para los usuarios", aseguraron desde la EMT, ya que de los 900.000 viajes que tenían previstos realizar con los servicios mínimos, sólo se han podido hacer 500.000. "Con las demoras, se ha visto perjudicada la mitad de la demanda que se genera por la mañana", apuntaron.

Por su parte, CC.OO. reconoció que las demoras denunciadas por la EMT se produjeron por las revisiones que llevaron a cabo en todos los vehículos que tenían que salir.

Según fuentes del sindicato, "es verdad" que por la mañana se llevaron a cabo unas "revisiones exhaustivas", tal y como indicaron desde la empresa, pero que éstas eran necesarias porque "los coches tenían que salir en plenas condiciones". "Si no, no salen", añadieron.

En este sentido, las fuentes indicaron que si la empresa realizase las revisiones diarias pertinentes, no tardarían tanto. "Lo que estamos haciendo nosotros, es lo que tienen que hacer ellos a diario", apuntaron.

Además, durante la jornada de hoy, según la EMT, se han recogido 16 incidencias, el doble que la primera jornada de huelga. Como el pasado viernes, la mayoría consiste en espejos retrovisores rotos y pintados, alguna "lluvia" de huevos y un par de lunas rotas, siendo Fuencarral y Entrevías las cocheras más afectadas.

MÁS USUARIOS DE METRO

En hora punta, y con motivo de los paros de los autobuses, el número de usuarios del suburbano, que normalmente es de 2,5 millones de viajeros diarios, aumentó en un 9,7 por ciento, según fuentes de Metro.

Para evitar los colapsos, de nuevo Transportes aumentó la oferta de la Red, que puso en las horas punta 16 trenes más (pasaron de tener 323 a 339), lo que supone un incremento del 5 por ciento y añadieron 20 convoyes en las horas valle (pasaron de circular 234 a 254), lo que significa un incremento del 10 por ciento. En el caso del Metro Ligero, el incremento de la oferta fue de un 40 por ciento en horas punta y del 25 por ciento en horas valle.

SIN ACUERDOS

Sin cambios desde la semana pasada, empresa y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo en torno al convenio colectivo que están negociando. Por un lado, la EMT ofrece una subida salarial de cara a los próximos cuatro años correspondiente al 7,36 por ciento a cambio de obtener mejoras en la productividad y disminuir el absentismo, que según la empresa asciende al 10 por ciento.

Por su parte, los trabajadores reclaman un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo, ya que tras la firma del anterior convenio sólo se aprobó para los mandos. En concreto, reclaman un pago de 180 euros, 2 puntos por encima del IPC previsto.

En total, están llamados a la huelga por los sindicatos CCOO, UGT, Sicam, CSI y Plataforma Sindical los más de 7.000 empleados de la EMT, entre conductores, trabajadores de talleres, administración y resto del personal.

Los paros, que afectan a los 5.500 conductores de la EMT y a los 2.000 trabajadores de talleres, administración y resto del personal, buscan protestar contra la falta de acuerdo en torno al convenio y la pretensión de la empresa de lo que consideran recorta sus derechos.

Los próximos paros, que serán parciales, están convocados para pasado mañana. Serán de dos horas y media y en las franjas de 00.00 a 2.30 horas, de 6.30 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas.