Tildan de "exaltación franquista" el homenaje "a los caídos" en Los Molinos

Cartel del evento
Foto: AYTO. DE LOS MOLINOS
Actualizado: domingo, 11 octubre 2015 17:10

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Agrupación de Electores de Los Molinos ha denunciado el "acto de exaltación del franquismo" que a su juicio supone el acto en "honor a los caídos" programado para mañana por el Ayuntamiento de Los Molinos en conmemoración de la Fiesta Nacional.

   Según la propia web de este municipio de la Sierra oeste de la región, gobernado por el PP con mayoría absoluta, se invita a todos los vecinos a celebrar mañana el Día de la Fiesta Nacional con el izado de la bandera de España y un "homenaje a los Caídos".

   A las 11 horas en la Plaza de la Cruz de los Caídos dará comienzo el acto en el que participará la Corporación Municipal, junto a la Guardia Civil y Policía Local. Al son del himno de España, tendrá lugar el izado de la Bandera Nacional y seguidamente "el Homenaje a los caídos con la ofrenda de una corona de laurel mientras los miembros del los Cuerpos de la Guardia Civil y Policía Local entonan 'La Muerte no es el final'".

   "Esperamos la asistencia de todos los molineros en este acto de homenaje a nuestra bandera, acompañando de una forma especial a la Guardia Civil en el día de su patrona Nuestra Señora del Pilar", reza la convocatoria municipal.

   Ante ello, la agrupación electoral de Los Molinos ha criticado este texto "rancio y confesional" y que el PP de la localidad "con la excusa del 12 de octubre pretenda involucrar a la Guardia Civil y a la Policía local en un acto en honor a los 'caídos' franquistas, precisamente en la Plaza de la Cruz de los Caídos, donde está un monumento que, lo mismo que el nombre de esa plaza, debería haber desaparecido en aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

   "Ese mismo PP, igual que el PSOE y PLM, se ha negado sistemáticamente a recuperar la memoria de los vecinos de Los Molinos que fueron asesinados por la dictadura, entre ellos dos que fueron alcaldes en diferentes momentos y toda la Corporación municipal de 1936, excepto un concejal que logró huir a Francia.
Consideramos que se trata de un acto ilegal de exaltación de la dictadura franquista y protestamos porque se obligue a la Policía local a participar en él", han señalado.

   En la pasada legislatura, Convocatoria por Los Molinos, presentó una moción para que el nombre de esa plaza desapareciera, "pero el PSOE, que no convocó los últimos dos plenos a los que tenía obligación, no permitió que se votara". "Ese partido, en los cuatro años en los que tuvo la Alcaldía, también se negó sistemáticamente a cambiar ese nombre y a enviar ese monumento al cementerio", han criticado.

Leer más acerca de: