Trabajadores y Móstoles Industrial llegan a un principio de acuerdo de reducción de plantilla por "bajas voluntarias"

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 13:30

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Móstoles Industrial y la compañía han llegado a un "principio de acuerdo" en las negociaciones del ERE para extinguir 180 puestos de trabajo de una plantilla de 300 empleados por el que se rebajan en 50 los despidos respecto a las pretensiones iniciales y se abre un plazo de "adscripción voluntaria con unas condiciones claramente beneficiosas conforme a la legislación vigente".

Así consta en un escrito presentado por el secretario del Comité de Empresa Miguel Ángel Picazo durante la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido los representantes de los trabajadores con diputados del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, David Lucas.

Según el escrito, este principio de acuerdo, fruto de las "medidas de presión" de los trabajadores y el "apoyo de las instituciones", tomará forma definitiva la próxima semana y será sometido a la asamblea de trabajadores, quedando sin efecto las acciones sindicales programadas para la próxima semana "como muestra de buena fe".

Se trata del cuarto ERE en un periodo de dos años y como consecuencia de los anteriores la plantilla ha pasado de 1.100 trabajadores en 2007 a 300 en la actualidad, que la empresa quería reducir en un 60 por ciento.

"No estamos dispuestos a aceptar más despidos", ha aseverado Picazo, quien ha explicado que los representantes de los trabajadores están "forzando" que la reducción de plantilla se produzca a través de "bajas voluntarias".

"La empresa nos ha mostrado su voluntad firme de que el ERE no se va a echar para atrás", ha señalado, al tiempo que ha indicado que los representantes de los trabajadores están en "vía de negociación para por lo menos conseguir las mejores condiciones de salida para la gente que se vaya". Según Picazo, la media de edad de la plantilla es de unos 50 años, con una antigüedad de más de 20 años.

No obstante, el secretario del Comité de Empresa ha sostenido que la empresa "es viable con la actual estructura" y que el motivo de este ERE es que la empresa quiere "dejar de ser una industria para pasar a un modelo de gestión de proyectos y subcontratar la actividad fabril".

Según Picazo, Móstoles Industrial alega pérdidas económicas de 70 millones de euros en un periodo de cinco años, mientras los representantes de los trabajadores sostienen que pertenece al grupo El Corte Inglés, que tiene beneficios, y creen que se trata de "deslocalizar la actividad fabril".

Móstoles Industrial cuenta con dos grandes áreas, logística y carpintería, y se dedica a estructuras para almacenes y mobiliario de cocina, oficina, superficies comerciales y grandes instalaciones como hoteles y hospitales, ha explicado Picazo.

"NO PROCESOS ESPECULATIVOS CON EL SUELO"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, David Lucas, ha apuntado que, además de mantener varias reuniones con el Comité de Empresa de Móstoles Industrial, su grupo ha presentado distintas iniciativas en el Pleno de apoyo para que no se produzca el ERE y se mantengan los puestos de trabajo y la actividad industrial en la ciudad.

"No vamos a permitir ningún proceso especulativo con los suelos que en estos momentos tiene la empresa en la ciudad", ha advertido Lucas, quien ha afirmado que "otro modelo de ciudad es posible" y ha pedido tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad que hagan "un esfuerzo adicional para garantizar la reindustrialización de una zona tan importante como Móstoles y, sobre todo, el empleo".

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Enrique Cascallana ha adelantado que su grupo va a presentar una iniciativa parlamentaria para exigir a la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, que tome medidas ante la situación "sumamente grave" que se está produciendo en Madrid.

"Estamos cerca de 700.000 parados en la Comunidad a pesar de que siguen hablando como si no hubiese crisis", ha señalado Cascallana, quien ha agregado que el empleo en la región cada vez es "más precario" y las condiciones laborales "más difíciles".

Asimismo, ha constatado que el sector industrial está "en caída libre" y que muestra de ello es el ERE de Móstoles Industrial, para el que considera que "no hay motivo porque la producción va a continuar" y "el grupo El Corte Inglés está obteniendo beneficios". "Exigimos a El Corte Inglés que dialogue con los trabajadores", ha apostillado.

Tras advertir de que "la competitividad no se puede hacer por la vía de las subcontratas y la precariedad", ha dicho que para el primer Pleno de marzo su grupo va a presentar una serie de iniciativas parlamentarias denunciando los ERES en la Comunidad de Madrid y "para que las empresas con beneficios no puedan producir ERES como se están produciendo, fruto de la reforma laboral fracasada".