El turismo de negocios crece en la capital, con más de 960.000 participantes y un gasto mayor a 704 millones en 2008

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 20:10

El turista de negocios deja en la ciudad una riqueza media de 540 euros frente a los 120 del convencional

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El turismo de negocios sigue creciendo en la capital como se demuestra con las 5.470 reuniones acogidas en la ciudad el año pasado, los 964.275 participantes y el gasto director generado de 704,8 millones, como expuso hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el homenaje al sector brindado con motivo del Día Mundial del Turismo.

El presidente de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos, Carlos de Sebastián, recibió un galardón por la contribución de la entidad al fortalecimiento del turismo madrileño, un premio que fue compartido junto con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Y es que, como destacó el alcalde, el turismo de negocios y el deportivo se han convertido en las "fortalezas competitivas" de la ciudad.

Del sector del turismo de negocios resaltó el primer edil el impulso que ganará con el futuro Centro Internacional de Convenciones, que pretende dar "mayor capacidad y dinamismo" al generar nuevas ofertas que incrementarán el atractivo de Madrid.

A ello se suma el importante volumen de riqueza que deja en la ciudad el turismo de negocio. El presidente de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos expuso que los últimos datos de Frontur señalan que cada participante en este tipo de turismo deja en Madrid durante su estancia un total de 540 euros, una cifra bastante alejada de los 120 euros que genera un turista convencional.

Todo ello respaldado por la importante actividad cultural de la ciudad, con el próximo centenario de la Gran Vía, los nuevos espacios peatonales, destacando Callao o la Red de San Luis, o las iniciativas de recuperación comercial del centro.

Asimismo, el deporte es otra fuerte seña de identidad de la ciudad y motivo por el que muchos viajan hasta la capital. El alcalde aseveró en este punto, dirigiéndose a Florentino Pérez, que Madrid "tiene el privilegio de albergar el club de fútbol más importante del mundo". Y es que el Real Madrid se ha convertido en uno de los principales embajadores de la ciudad, a lo que se suma que tanto el estadio como su sala de trofeos son unos de los lugares más visitados.

Ruiz-Gallardón aprovechó el Día del Turismo para hacer un guiño a la candidatura olímpica. Insistió en que la ciudad puede dar "un salto cualitativo" si el viernes de la próxima semana ve que sus sueños se convierten en realidad, lo que se convertiría en "una oportunidad única para proyectar al mundo los progresos y aspiraciones además de impulsar la estrategia de posicionamiento internacional de Madrid al situarse entre las referencias mundiales de excelencia urbana".

El alcalde expuso asimismo que Madrid afronta "positivamente" la actual situación de crisis, como demuestran los datos del mes de agosto en el sector del turismo y todo gracias, entre otros aspectos, a "un mejor comportamiento de las pernoctaciones respecto a la media nacional". En España disminuyeron las pernoctaciones un 5 por ciento mientras que en Madrid crecieron un 0,4 por ciento.

Sobre el número de visitantes, el primer edil aclaró que en Madrid descienden un 0,2 por ciento respecto a 2008, una cifra mejor a la de Barcelona (-0,6), Mallorca (-3) y Sevilla (-13). La caída nacional fue del 4,7 por ciento. En términos acumulados, ya son 4,6 millones de turistas los que han visitado Madrid, por lo que, según Gallardón, "no es aventurado afirmar que se puede consolidar, en un entorno complicado como éste, consolidar los 7 millones de visitantes, que marcan la diferencia con los menos de 5 millones de 2003".