Las universidades públicas en Madrid ofrecen 28 titulaciones adaptadas al Plan Bolonia frente a las 45 de las privadas

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 14:49

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid ofrecen sólo un total de 28 titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, frente a los 45 grados que ya tienen en su programa las universidades privadas en la región, según informó hoy la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO.

De hecho, entre las universidades de gestión pública sólo la Carlos III, la de Alcalá y la Rey Juan Carlos ofrecen titulaciones adaptadas al Plan Bolonia mientras que en el caso de las privadas, cuentan con estas nuevas titulaciones la Universidad Europea de Madrid (UEM), la Francisco de Vitoria, la Camilo José Cela, la Antonio de Lebrija, la Alfonso X EL Sabio y la Universidad a Distancia de Madrid, en Collado Villalba.

En opinión de CC.OO., "éste no es un buen comienzo" para la situación universitaria en la Comunidad, y aseguró que esperaban un giro en el modelo de enseñanza universitaria "hacia una mayor calidad". Sin embargo, apuntó que se están encontrando con que, "a la sombra de este escenario, se está dando entrada a algunos sujetos y grupos empresariales".

"No es casualidad que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmara en febrero de este año un convenio con los Hospitales de Getafe, Santa Cristina y Fuenfría para que los alumnos de la Universidad Europea se formaran en Hospitales Públicos", recordó el sindicato.

Al mismo tiempo, puso de manifiesto el caso del Centro Médico de Especialidades de Pontones, que se "desmanteló" el pasado mayo para ceder la asistencia sanitaria a la multinacional Capio. Ahora, la Universidad Europea de Madrid puede utilizar para sus prácticas dichas instalaciones que han pasado a denominarse 'Policlínica Universitaria Paseo de Pontones'.

Asimismo, señaló cómo el Gobierno de la Comunidad mostró desde el principio su disconformidad por el informe desfavorable de la ANECA a la implantación de la titulación de Medicina en varias universidades madrileñas e insistió en que pondría todos los medios a su alcance para corregir la decisión.

"Por eso, tampoco es casualidad que la Universidad Europea de Madrid estuviera desarrollando pruebas de ingreso específicas durante todo el mes de mayo y hasta el 24 de junio, mientras se ponía en marcha el recurso", apostilló CC.OO, que indicó que no es fortuito tampoco que el pasado 10 de septiembre, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, presidiera el acto de inauguración del nuevo grado de Medicina en dicha universidad, "jactándose de que esto serviría para paliar la escasez de facultativos en la región".

En este sentido, criticó que resulta muy revelador que ahora las soluciones "vengan de la mano de estos complementos a la privatización de la sanidad mientras que, en paralelo, no se han establecido políticas que satisfagan a los médicos para evitar la fuga a países con mejores incentivos y mayor reconocimiento".

Según indicó en un comunicado, el sindicato no va a aceptar más "declaraciones de intención, siempre adornadas con la palabra calidad, ni soluciones provenientes del mundo de los negocios". "Poner a los hospitales públicos a trabajar al servicio de las universidades privadas, con lo que les está cayendo a los primeros, es un error y una injusticia para la ciudadanía", añadió.

Así, recalcó que el cambio de ciclo económico está siendo particularmente duro con la Comunidad de Madrid, "por lo que su política de agresión a los servicios públicos provocará un curso cargado de respuestas ciudadanas, de todos y para todos, en la calle, las aulas y los centros sanitarios", concluyó.