Actualizado 12/07/2018 18:25

BMW, Ford, PSA y 5GAA hacen la primera demostración europea de interoperabilidad entre automovilísticas

5GAA, BMW, Ford Y PSA
5GAA/BMW/FORD/ PSA

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 5AAG Automotive Association (5GAA) y los grupos automovilísticos BMW, Ford y PSA, en asociación Qualcomm Technologies y Savari, han realizado la primera demostración europea en vivo de la tecnología de comunicación directa C-V2X, que opera en vehículos de múltiples firmas.

Según informaron en un comunicado conjunto, quisieron exponer los beneficios de seguridad vial y eficiencia del tráfico al usar C-V2X para evitar colisiones entre vehículos (V2V), así como la conectividad de vehículo a infraestructura (V2I), señales de tráfico y centros de gestión de tráfico (TMC).

Las compañías explicaron que C-V2X fue operado utilizando comunicaciones directas en tiempo real sobre el espectro para Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés) y que demostró su capacidad para trabajar sin cobertura de red móvil, "lo que subraya su preparación comercial para el despliegue en la industria en 2020".

5GAA_C-V2X_PARIS_OK from thibaulTGabet on Vimeo.

En total, realizaron seis demostraciones: luz de freno electrónico de emergencia, aviso de colisión interseccional, aviso de riesgo de colisión por giro de tráfico, aviso de vehículo lento y de vehículo estacionario, fase de señal y advertencia de infracción de señal/tiempo y usuario de carretera vulnerable.

Los vehículos utilizados incluyeron dos e-scooters del grupo BMW y turismos de Ford, Grupo PSA y también del consorcio alemán, todos equipados con tecnología de comunicación directa C-V2X usando la solución de chipset Qualcomm 9150 C-V2X, mientras que Savari proporcionó software de aplicación y software V2X, junto con infraestructura de ruta.

Las empresas participantes han apuntado que los módems celulares serán "clave" hacia la implementación de C-V2X en los vehículos para admitir la telemática (combinación de la informática y de la tecnología de comunicación para el envío y la
recepción de datos), eCall, información y entretenimiento relacionados y la entrega de información útil de manejo, tráfico o estacionamiento, según las sociedades involucradas en la demostración.

Además, todas ellas esperan que, como la funcionalidad de comunicación directa C-V2X está integrada en el módem móvil, las soluciones C-V2X sean "más rentables" y "económicas" respecto a las tecnologías de la competencia, y se beneficien de las tasas de conexión acelerada.

Las validaciones del campo de comunicación directa C-V2X están actualmente en proceso en Alemania, Francia, Corea del Sur, China, Japón y Estados Unidos.

Actualmente, C-V2X es la única tecnología V2X basada en las especificaciones del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) mundialmente reconocidas, con una evolución continua diseñada para ofrecer compatibilidad con 5G.

Asimismo, también aprovecha y reutiliza los protocolos de
capa superior definidos por la industria automotriz, incluida la organización del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés).

Leer más acerca de: