Actualizado 05/06/2018 16:45

La patronal europea del automóvil pide a la CE que los requisitos medioambientales sean "realistas"

Carlos Tavares, presidente del Grupo PSA
PSA - Archivo


El 76% de los puntos de recarga de la Unión Europea se concentra en solo cuatro países: Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha reclamado a la Comisión Europea que el reglamento en materia medioambiental sea "realista" y que proteja la "viabilidad" de las empresas del sector en el largo plazo, dado el entorno de competitividad "feroz" en todo el planeta.

Según un comunicado de la organización, hay una gran diferencia en la cantidad de infraestructuras con las que cuenta cada país miembro, lo que supone "un serio problema" para alcanzar los objetivos propuestos en el conjunto del continente, por lo que la meta de reducción de dióxido de carbono (CO2) "debe ser realista" y tomar en consideración lo que los ciudadanos se pueden permitir dependiendo de su lugar de residencia.

Teniendo en cuenta que el 85% de los coches eléctricos en toda la Unión Europea ha sido vendido en los seis países miembros con mayor renta, la principal barrera para muchos europeos continúa siendo la asequibilidad a esta clase de vehículos, según apunta ACEA.

De hecho, los datos revelan que de los 100.000 puntos de recarga que hay en la Unión Europea, el 76% se concentra en solo cuatro países, Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos, mientras que en Rumanía, que tiene una extensión seis veces mayor que la de los Países Bajos, solo cuenta con 144 puntos, el 0,1% del total.

En este sentido, el presidente de ACEA y consejero delegado de PSA, Carlos Tavares, lamenta que las propuestas de la Comisión Europea para el escenario posterior al año 2020 en materia de reducción de CO2 no vinculen la disponibilidad de las estructuras.

Por esta razón, el presidente de la patronal reclama que la nueva legislación "mida la realidad", con el fin de tener en cuenta la disponibilidad de los puntos de carga y la madurez del mercado.

No obstante, Tavares subrayó que la industria que representa trabaja "lo más rápido que puede" en alcanzar la total producción de vehículos de cero emisiones y que "está comprometida" con la descarbonización de la economía.

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