Actualizado 18/09/2018 14:28

PSA-Vigo prevé alcanzar su récord de producción entre 2020 y 2021

El director de PSA en Vigo y director del Polo Ibérico, Fréderic Puech
EUROPA PRESS

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uech sostiene que PSA está preparado para responder a las demandas de gasolina y diésel y sus motores están adaptados a la norma Euro 6.2

VIGO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo estima que producirá alrededor de 410.000 vehículos este año, lo que supone una cifra "un poco menor" a la de 2017, al ser este curso de transición y de lanzamiento de nuevos modelos del K9. No obstante, entre 2020 y 2021, con el K9 y el V20, prevé alcanzar su "capacidad récord de producción" y tener que aumentar los turnos y el personal.

Así lo ha trasladado el director de la planta viguesa del consorcio automovilístico francés y director del Polo Industrial Ibérico, Frédéric Puech, en una rueda de prensa este martes con motivo del 60 aniversario de la planta, en la que ha comentado que la más importante de las tres que tiene el Polo Ibérico.

Según ha explicado, la K9 arrancó este año su producción con tres vehículos cada hora, y a finales de junio llegaron a 35, tras lo que su objetivo es alcanzar a final de este año una cadencia de 44 coches cada hora. Así, ha indicado que la fábrica está haciendo 800 coches del K9 al día y que su ambición es llegar a "más de 1.100 coches a fin de año".

En lo relativo a la cadencia total, Puech ha señalado que en la actualidad la fábrica esta haciendo 1.800 coches al día, si bien ha recordado que su récord fue el pasado año, cuando se llegaron a a los 2.300 coches al día y a los 547.000 en el conjunto del año.

NUEVOS MODELOS

En cuanto a la fecha del lanzamiento de la K9, ha explicado que cada país tiene su propia previsión, si bien ha avanzado que saldrá en Francia y España este mes, y que la producción de vehículos ligeros arrancará próximamente. Con todo ello, ha asegurado que "desde este fin de año en toda Europa --se podrá-- comprar una K9 particular o comercial".

En lo referente a la producción, ha adelantado que la previsión es que con la marca Opel harán más cantidad que los que se hacen actualmente con la B9; y sobre la K9 eléctrica, ha comentado que tienen capacidad de hacer entre 3.000 y 4.000 en 2019, y a partir de ahí observarán cómo evoluciona su comercialización.

Al respecto del modelo V20, ha ratificado que será de la marca Peugeot y que no está previsto compartirlo; además, su mercado de destino será Europa. Asimismo, ha adelantado que la V20 también tendrá una versión eléctrica, como también lo tienen la K9 y la B9.

Acerca del Citroën C-Elysée, ha refrendado que se hace en Vigo y "por el momento no está previsto que se haga en Kenitra", en la planta de PSA en Marruecos, ya que allí tienen base EMP y los modelos M3 y M4 se hacen en la base antigua.

GASOLINA O DIÉSEL

Por otro lado, Puech ha apuntado que el porcentaje de producción de PSA de vehículos diésel o gasolina depende de los propios clientes, pero en todo caso ha mantenido que el grupo está preparado para "tener la respuesta y capacidad" para atender la demanda que haya.

Por otro lado, en cuanto a la norma europea de emisión Euro 6.2 ha remarcado que el grupo y sus cinco marcas tienen toda su gama adaptada a dicha normativa porque hicieron "la transformación con tiempo suficiente, y todos los motores son Euro 6.2.".

Finalmente, cuestionado por si valoran hacer motores que admitan gas natural licuado o gas natural comprimido, ha explicado que PSA tiene capacidad de transformar los vehículos, pero de momento apuesta por motores diésel, gasolina, híbridos y eléctricos. "Tenemos todas las respuestas que necesita el mercado y la posibilidad de hacer transformaciones", ha sellado.

60 ANIVERSARIO

Puech ha hecho un repaso a la trayectoria de la factoría de Vigo en los últimos 60 años, desde que en 1958 abrió sus puertas para construir las furgonetas AZU y hasta la actualidad, que pasa por el modelo K9 y el próximo V20.

Así, ha puesto en valor las transformaciones implementadas en los últimos años para adaptar la planta a la Fábrica 4.0., entre ellas las líneas de prensado con almacenamiento automático, el control de calidad geométrico sin contacto, la automatización de procesos, la reorganización y el despliegue de 'Full kitting', que se incluirá "a final de año para acoger la V20".

Todo ello, ha destacado Puech, ha ido acompañado de una amplia inversión (reforzada para el lanzamiento de los nuevos modelos K9 y V20), así como de formación, con 114.000 horas impartidas en 2017 y 115.000 en lo que va de este año ante el lanzamiento de la K9.

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