Actualizado 19/09/2018 18:32

El Senado rechaza un Plan Movalt 2019 con 225 millones

Recurso de vehículo eléctrico
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Transición Ecológica del Senado ha rechazado formular un Plan Movalt (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa) 2019 con una dotación presupuestaria de al menos 225 millones de euros como el antiguo Plan PIVE 8 (aprobado en febrero de 2015 por el Gobierno del PP).

El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea solicitó el pasado mes de febrero a la antigua comisión de Energía, Turismo y Agenda Ditigal la aprobación de un Plan Movalt con una dotación presupuestaria de "al menos" como la PIVE 8, limitarlo a vehículos híbridos y eléctricos de baja y media cilindrada, así como a motocicletas eléctricas, e incluir ayudas a la sustitución de vehículos de combustión interna por eléctricos puros o electrificados.

No obstante, la moción por la que se insta al Gobierno a impulsar el uso del vehículo eléctrico e híbrido ha sido rechazada por seis votos en contra, cuatro a favor y 16 abstenciones.

El grupo confederal también pedía la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de Sociedades sobre las ayudas recibidas del plan (en torno al 50%), así como por la implantación de instalaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Asimismo, la moción recogía la creación de dos líneas de crédito ICO para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos y la electrificación de vehículos de combustión de uso particular e industrial, así como para la implantación de instalaciones de recarga y la renovación de contratos de renting o leasing en los que se sustituyan vehículos de combustión por alternativos.

Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea, que evaluaba el coste económico de la moción en 200 millones de euros, también requería la aprobación de un plan estratégico para el despliegue de infraestructura de recarga en la red de carreteras del Estado y promover la investigación y desarrollo en materia de baterías de almacenamiento electroquímico asociadas a parques tecnológicos automovilísticos.


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