Actualizado 04/07/2018 14:17

Anesdor pide retrasar la entrada de la norma Euro 5 en ciertos segmentos y mantener los límites sonoros

José María Riaño, secretario general Anesdor
ANESDOR - Archivo

Esta norma recoge objetivos "inalcanzables" para motos de enduro y trial

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, José María Riaño, ha manifestado la necesidad de retrasar la entrada en vigor de los nuevos límites de emisiones que establecerá en 2020 la norma Euro 5 para ciertos vehículos del sector, como las motos de trial y de enduro, así como mantener los límites sonoros que ya estableció el reglamento Euro 4.

En este sentido, Riaño ha señalado este miércoles, en la presentación de las matriculaciones del sector en los primeros seis meses del año, que la nueva normativa impondrá una reducción de las emisiones de monóxido de carbono (CO) del 12%, así como de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (HC+NOx) del 38%. Asimismo, el nuevo reglamento marcará la introducción obligatoria del sistema de diagnóstico a bordo OBD II, que detecta y notifica fallos concretos que den lugar a sobrepasar los umbrales de emisiones establecidos.

Por ello, desde Anesdor se ha explicado que la entrada simultánea de la norma en motocicletas y ciclomotores en 2020 supondrá "retos tecnológicos muy complicados", que serán "inalcanzables" para, por ejemplo, las motos de trial y de enduro.

MORATORIA HASTA 2024

Por ello, la asociación ha pedido "establecer una moratoria" hasta 2024 para los límites de emisiones en ciertas categorías "minoritarias", como ciclomotores de tres ruedas, motos de trial y de enduro, así como cuadriciclos ligeros. Además, Anesdor también ha señalado su intención de retrasar la introducción del sistema OBD II con catalizador hasta ese mismo año.

Sin embargo, "la mayor preocupación actual" está en las nuevas imposiciones en relación con las emisiones sonoras, ya que el borrador actual "no define los límites y establece entre dos y siete decibelios", por lo que desde Anesdor han resaltado que "esa incertidumbre es preocupante".

Riaño ha afirmado que las motos homologadas en Euro 4 "no presentan problemas sonoros", por lo que ha pedido que se mantengan las actuales exigencias. Además, ha apuntado que el trucaje y el uso inadecuado suele ser el principal causante de los problemas sonoros.

"Desde el sector apoyamos esta propuesta de la Comisión, que contribuirá a que los operadores del mercado alcancen los objetivos de reducción de emisiones gaseosas en 2020, tal como se había previsto. Y en paralelo concederá el tiempo de adaptación necesario, hasta 2024, para un pequeños número de excepciones que presentan retos tecnológicos inalcanzables actualmente", ha concluido Riaño.

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