Actualizado 25/09/2009 20:37

Economía/Motor.- CCOO ve "muy positivo" el resultado de la negociación en Renault porque da continuidad a la actividad

VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras calificó de "muy positivo" el resultado de la negociación entre la Dirección de Renault y los sindicatos mayoritarios que hoy llegaron a un 'preacuerdo' en el 'Pacto por el Empleo y la Competitividad de Renault-España'.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, CC.OO. insistió en destacar como positivo el resultado de la negociación por considerar que se han clarificado dos objetivos fundamentales para el sindicato: dar continuidad a la actividad productiva de Renault en Valladolid y en España más allá del periodo de vigencia del

convenio --cuatro años, de 2010 a 2013-- y que se contemple no sólo la garantía del actual empleo "sino su incremento mediante un cambio sustancial en la calidad del mismo".

CC.OO. consideró que los sindicatos mayoritarios han concluido de forma positiva la negociación abierta en Renault para acometer un plan industrial que resolviera las dificultades para la continuidad de la actividad productiva de la factoría de Montaje de Valladolid y sus 1.300 empleos.

El sindicato recordó en este sentido que tanto la Sección Sindical Intercentros de CC.OO. en Renault como la Federación de Industria del sindicato, en línea con las reivindicaciones y movilizaciones realizadas desde finales de 2007, han priorizado la adjudicación de un vehículo para la planta de Valladolid y la continuidad de una actividad industrial de la que depende una parte importante de la

economía de Castilla y León.

En este sentido, CC.OO. defendió que el 'preacuerdo' firmado hoy por la comisión negociadora incorpora la adjudicación de dos vehículos (la ingeniería y producción de un vehículo eléctrico, que se empezaría a fabricar a partir del año 2011, y la producción de un modelo convencional con perspectiva de comenzar a producir en el año 2012) y la industrialización de un nuevo motor para Valladolid, así como la producción de cuatro carrocerías para la planta de Palencia y una continuidad más duradera de la fabricación de cajas de cambio de la planta de Sevilla como consecuencia de las necesidades de la fábrica de Renault instalada en Tánger.

Además, y en el marco del convenio colectivo, CC.OO. defendió que se ha conseguido la transformación de 1.100 contratos en indefinidos y la puesta en marcha de 1.400 contratos de relevo a partir del año 2010 y durante la vigencia del convenio.