Actualizado 27/02/2009 15:37

Economía/Motor.- El comité de Tudor-Exide convoca una huelga de los trabajadores a nivel estatal el 3 de marzo

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 1.600 trabajadores de la multinacional Tudor-Exide en España están convocados a una jornada de huelga el próximo 3 de marzo como medida de protesta ante el despido de 140 trabajadores de sus plantas.

El comité de empresa de la planta zaragozana de La Cartuja mostró hoy su oposición al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección.

Tudor-Exide, dedicada a la fabricación de baterías para la automoción y maquinaria industrial, presentó el pasado 13 de febrero un ERE, que ahora está en el período de negociación de 30 días, en el que las partes deben concretar las condiciones para los afectados.

El expediente afecta a 140 trabajadores, 30 de ellos de la planta de La Cartuja. El resto corresponden a 180 empleados de la factoría Azuqueca de Henares, en Guadalajara, y 30 de la de Manzanares, en Ciudad Real.

"Las prejubilaciones que la dirección de la empresa propone suponen una pérdida de prestaciones y derechos, la recolocación, que podría ser positiva, carece de avales, y los ceses indemnizatorios están previstos con cantidades insuficientes", explicó el presidente del comité Intercentros de Tudor-Exide, Javier Mirallas, en una rueda de prensa celebrada en la capital aragonesa. Con este plan, añadió, "no queda otra posibilidad que la movilización".

Sin embargo, Mirallas comentó que "la huelga no impide que sigamos abiertos a la negociación". Asimismo, el secretario general de la Sección Sindical de UGT en Tudor-Exide, Paco Barrero, dijo que sus movilizaciones pretenden conseguir un plan industrial con garantías de empleo.

Barrero también dijo que el próximo miércoles, después de la huelga del día 3, el comité de empresa volverá a reunirse con la dirección de la compañía, "que tiene que dar un cambio radical".

"En La Cartuja hay suficientes trabajadores en edad de prejubilarse", comentó el secretario general de la Sección Sindical de UGT en Tudor-Exide, quien, en este sentido, defendió el plan de 100 bajas voluntarias con una indemnización de 25 días sin límite de mensualidades que la empresa presentó en noviembre. Sin embargo, al final, Tudor "se echó atrás porque está más interesada en que la Dirección General de Trabajo apruebe un ERE".

"Hasta ahora Tudor era un ejemplo de política de empleo fijo en contraste con la precariedad laboral de otras empresas", señaló el presidente del comité de empresa de Tudor-Exide, Gonzalo Flores. Dijo que "creemos que una empresa que el año pasado tuvo importantes beneficios, de unos 28 millones de euros en 2008 y de más de 17 millones en el último trimestre, debería respetar los derechos de los trabajadores"

Flores explicó que la mayoría de los empleados de la planta de La Cartuja de Tudor-Exide llevan más de 40 años trabajando en la misma. Además, estimó que "los trabajadores españoles no se merecen esta medida".

El presidente del Comité de empresa de Tudor-Exide apostilló que "si no hay un acuerdo entre el Comité de Empresa y la Dirección de la compañía esperamos que la Dirección General de Trabajo, en el ámbito estatal, no apruebe el ERE". Asimismo, refirió que "la acción sindical sí quiere un plan de empleo, pero no la merma de los derechos".

Respecto a la huelga de 24 horas del próximo martes, día 3 de marzo, el presidente del Comité Europeo de Tudor-Exide, Benito Carrera, dijo que "esperamos que sea secundada de forma masiva". Los trabajadores de la multinacional están repartidos entre Zaragoza, Ciudad Real, Guadalajara, Soria, Barcelona y Madrid.

Tudor-Exide cuenta con un total de 1.600 empleados, de los cuales, unos 500 pertenecen a la factoría zaragozana de La Cartuja, donde se fabrican baterías para carretillas y toros mecánicos.