Actualizado 07/10/2009 14:40

Economía/Motor.- Los consultores del Gobierno alemán advierten de riesgos significativos en el plan de Magna para Opel

BERLIN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC), entidad que actúa como asesor del Gobierno federal alemán en el 'caso Opel-Magna', advierte de que el plan del fabricante de componentes canadiense para el constructor germano de automóviles presenta "riesgos significativos".

Este informe, del que hoy se hace eco el diario alemán 'Handelsblatt', apunta que el plan de reestructuración diseñado por Magna para Opel "no es especialmente robusto". Además, puntualiza que los objetivos de ventas constituyen "un reto importante y un riesgo extraordinario".

Con todo, PricewaterhouseCoopers considera que el plan de Magna, que contempla la supresión de unos 10.500 empleos en Europa (unos 1.350 en la planta aragonesa de Figueruelas), es viable, lo que da vía libre al Gobierno alemán para la concesión de ayudas públicas al proyecto de la multinacional canadiense y de su socio ruso Sberbank.

Según este informe, Magna pronostica que las ventas de automóviles de las marcas Opel y Vauxhall se situarán este año en 1,16 millones de unidades, lo que supondrá un retroceso del 25% en comparación con los 1,55 millones de unidades comercializados en 2008.

No obstante, el plan de reestructuración fija como objetivo recuperar en 2012 el volumen de ventas de Opel y Vauxhall registrado en 2008, e incluso en 2014 superar este volumen y alcanzar 1,6 millones de unidades comercializadas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó ayer que la nueva propuesta realizada por el fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna es todavía "insuficiente" para asegurar el plan industrial de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), y añadió que la reducción de capacidad propuesta es "totalmente injustificable".

Durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Sebastián señaló que la firma canadiense se ha mostrado dispuesta a reconsiderar algunas de sus decisiones con relación a la planta de Figueruelas, lo que en su opinión, "es un paso adelante" y pone de manifiesto una nueva disposición a negociar.

El titular de la cartera de Industria, Turismo y Comercio aseguró no entender esta decisión de Magna sobre la planta zaragozana de Opel y apuntó que pedirá una explicación, ya que la intención del Gobierno es lograr un plan industrial de "largo plazo" para la factoría.