Actualizado 04/06/2008 16:08

Economía/Motor.- El mercado de motos y ciclomotores se hunde un 33,4% en mayo y "entra en crisis", según Anesdor

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de motocicletas y ciclomotores registraron una caída del 33,4% durante el pasado mes de mayo, lo que supone que el mercado "ha entrado en un período de crisis", con una situación "especialmente preocupante, pues el descenso se incrementa mes a mes", según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, declaró hoy que es hora de aplicar las medidas propuestas por la industria para evitar un mayor deterioro del sector, "ignorado con frecuencia por parte de la Administración", a pesar de que genera un valor importante en la economía española y ocupa el segundo puesto en el ranking europeo.

Así, las matriculaciones de motocicletas se situaron en 20.722 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que se traduce en una reducción del 31,71% respecto al mismo mes de 2007. En los cinco primeros meses del año, la caída alcanza el 17,64%, con 91.089 unidades.

Anesdor destacó especialmente la bajada del 36,5% en el segmento de motocicletas de tipo 'scooter' durante mayo pasado, descenso que se elevó al 40,6% en cilindradas inferiores a 125 centímetros cúbicos.

CICLOMOTORES Y QUADS.

La situación es peor en el mercado de ciclomotores, con una caída del 37,9% en mayo, mes en que se comercializaron 6.855 unidades, y del 22,61% en los cinco primeros meses, hasta situarse en 35.360 unidades.

La patronal del sector de dos ruedas pronostica además datos "mucho peores" a partir del próximo 1 de septiembre, fecha en la que entrará en vigor la elevación de la edad mínima para conducir este tipo de vehículos, que pasará de 14 a 15 años, "en contra de las recomendaciones de los expertos en seguridad vial".

Con todo, el mayor descenso corresponde al segmento de quads y ATVs, en el que las ventas caen un 72,8% en mayo (721 unidades) y un 66% en lo que va de año (3.958 unidades), debido principalmente a la aplicación desde el pasado 1 de enero del tipo máximo (14,75%) en el impuesto de matriculación para estos vehículos, "independientemente de sus reducidas emisiones de CO2".