Actualizado 25/09/2009 20:57

Economía/Motor.- La planta de PSA en Vigo crea un turno de noche "polivalente" y trabajará todos los sábados de octubre

VIGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo ha decidido crear un turno "polivalente" con los trabajadores del turno de noche del sistema uno, de forma que estas personas puedan trabajar indistintamente en el sistema uno (furgonetas) o en el dos (los monovolúmenes), y así poder adaptar la producción a la demanda.

Fuentes de la empresa explicaron a Europa Press que ya ha comenzado la formación para estas personas --que según fuentes sindicales serían unos 700 operarios-- y que la iniciativa se pondrá en marcha el cinco de octubre.

Esta medida nace a raíz del incremento de producción de 18.000 vehículos previsto para los últimos meses del año, ya que surgieron dificultades para poder hacer frente a esta carga de trabajo, especialmente en el sistema dos --cuyo turno de noche desapareció a 31 de diciembre del pasado año--.

Así, en lo que respecta al calendario de trabajo para el próximo octubre, los turnos de noche pasarán a tener 7 horas de duración y, de lunes a jueves, funcionará el "turno polivalente", que trabajará dos horas en el sistema dos y otras cinco horas en el sistema uno. Los viernes, el turno de noche trabajará las siete horas en el sistema uno.

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que, de esta forma, se da estabilidad al turno de noche, en el que trabajan unas 700 personas. Asimismo, explicaron que el aprendizaje de este personal -para que pueda trabajar en el sistema dos_ supone un coste pero que "a la larga da beneficios".

El presidente del SIT, el sindicato mayoritario en la planta de Vigo, Alberto Priego, valoró "positivamente" la medida, puesto que, según afirmó, "da armas al turno de noche de forma que aporta "estabilidad"", al tiempo que abogó por poder conseguir, en un futuro, que las dos líneas de producción estén "a tope".

SÁBADOS

Por otra parte, el programa de trabajo para el próximo octubre, del que se informó hoy al comité de empresa, incluyen la actividad en los dos sistemas todos los sábados -excepto el del día tres que se incluyó en el calendario correspondiente en septiembre y cuando sólo habrá actividad en el sistema dos).

La factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën prevé concluir el año con una producción aproximada de 380.000 vehículos, lo que supone 80.000 más que las estimaciones que tenía la planta a principio de año. Así, en los últimos meses ha habido aumentos de producción derivados del efecto de las ayudas puestas en marcha por distintos países para incentivar la compra de vehículos.