Actualizado 27/02/2009 13:45

Economía/Motor.- Seat cree que el sector de la automoción debe apostar por la innovación para salir de la crisis

La compañía automovilística y la UVA suscriben un convenio para colaborar en proyectos de investigación y prácticas de empresa

VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, aseguró hoy, en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Valladolid para realizar proyectos de investigación y promocionar las prácticas en empresa, que el sector de la automoción debe apostar por la innovación para salir de la crisis económica "reforzado".

Paredes, en declaraciones recogidas por Europa Press, aseguró que el sector del automóvil "nunca ha estado en crisis, ha estado en cambio permanente", por lo que en estos momentos tan sólo vive "una circunstancia debida a una crisis financiera". En esta línea, señaló que la automoción se encuentra desde hace tiempo "en periodo de cambio", en algunas ocasiones por la obtención "de materias primas" y en otras "por el precio del crudo".

"Hoy día creo que la mayor preocupación del sector se centra en el tema de las emisiones de CO2, la ecología, los combustibles alternativos y el coche eléctrico, por lo que las empresas deben seleccionar el mejor capital humano para afrontarlo y en la Universidad de Valladolid lo vamos a encontrar", recalcó.

Así, señaló que el futuro del sector de la automoción depende de la diferenciación en I+D. "En la actualidad hay un exceso de capacidad en el mundo, hay marcas de prestigio como General Motors, Ford u Opel que están atravesando por dificultades y creo que el elemento diferencial entre las empresas es el capital humano y la innovación, y para innovar hay que tener personal muy formado, con ilusión y creativo", ha afirmado, un perfil que se fomenta, a su juicio, con la colaboración con la Universidad en iniciativas como las aulas de empresa.

Por su parte, el rector de UVA, Evaristo Abril, subrayó que la celebración del Aula de Empresa Seat representa la acomodación a Bolonia "llevada a su más alto concepto", a través de formación práctica impartida por los propios responsables de la empresa automovilística.

En cuanto al acuerdo suscrito, Evaristo Abril aseguró que tiene doble alcance, por un lado "la colaboración en materia de investigación, desarrollo e innovación, por el que Seat se compromete a colaborar con los diferentes grupos de investigación y en futuras actividades de análisis industrial" y, por otro, ayudar a la institución académica "en la formación de los alumnos".

CONVENIO MARCO CON PERSPECTIVAS "INTERESANTES".

Por el momento, el convenio es un "marco" para la promoción de proyectos de investigación, sin que se haya avanzado en iniciativas concretas. "El acuerdo de colaboración abre unas perspectivas interesantes, por el prestigio de la propia universidad y el éxito de las aulas de empresa que celebra", manifestó el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat.

En este sentido, Ramón Paredes añadió que la empresa automovilística tiene un carácter "integral" y posee "un centro de diseño y desarrollo propio", donde tienen "una gran necesidad de jóvenes altamente cualificados, con conocimiento de idiomas y una visión global".

En la jornada de hoy, la Escuela Universitaria Politécnica acogió el Aula Seat, con varias conferencias de directivos de esta empresa en el ámbito del diseño, la seguridad del automóvil y la estrategia de competición en la conducción deportiva. Esta última ponencia contará con la participación de Jordi Gené, piloto del equipo SEAT Sport participante en el WTCC (World Touring Car Championship).

Además, como actividades complementarias de la jornada destacan las pruebas dinámicas que los alumnos podrán realizar con varios Seat León e Ibiza y la participación en una actividad en las instalaciones de CIDAUT, en el Parque Tecnológico de Boecillo. En total, más de 300 alumnos han agotado las plazas de inscripción en el Aula.