Actualizado 11/05/2008 15:22

El nuevo impuesto de matriculación genera un ahorro medio de casi 400 euros por vehículo


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los conductores españoles se ahorraron una media de 389 euros en los vehículos adquiridos durante los cuatro primeros meses del presente ejercicio, en comparación con las cifras del mismo periodo de 2007, gracias a la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, el pasado 1 de enero, según el estudio Greencarmonitor, lanzado por TNS Area para evaluar los efectos de la nueva fiscalidad del automóvil.

En el estudio, al que tuvo acceso Europa Press, se recoge que la evolución de esta tasa impositiva para los vehículos nuevos se situó en un media del 7,2% entre enero y abril, en comparación con el 8,4% registrado en los mismos meses del año precedente.

Este informe pone de manifiesto que el segmento más beneficiado por la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación ha sido el de los vehículos tamaño medio, que acumulan un ahorro de 579 euros por vehículo en los cuatro primeros meses.

Por detrás de este segmento, en cuanto a ahorro, se situaron los coches compactos, con una reducción del pago de 551 euros por coche, seguido de los utilitarios, que tuvieron un precio de 538 euros menor que en el mismo periodo de 2007, y del segmento mini, con un ahorro de 505 euros por unidad.

Además, las personas que decidieron adquirir un monovolumen pequeño abonaron una media de 305 euros menos en comparación con lo que hubieran tenido que pagar en el mismo periodo de 2007, mientras que los compradores de coches del segmento ejecutivo registraron un ahorro de 294 euros por unidad y los de deportivos de pequeño tamaño pagaron una media de 270 euros menos.

LOS DEPORTIVOS, LOS MAS AFECTADOS

Por contra, otros segmentos se han visto afectados de forma negativa con la llegada de una nueva fiscalidad para el sector del automóvil. Entre ellos destacan los vehículos deportivos de gran cilindrada que se vieron penalizados con un pago medio extra, en comparación el impuesto de matriculación vigente en 2007, de 1.317 euros por unidad comprada, cifra muy similar a los 1.314 euros que tuvieron que pagar de más los compradores de un vehículo de lujo.

Por su parte, los todoterrenos grandes acumulan en los cuatro primeros meses del presente ejercicio un incremento de su tasa impositiva de 1.137 euros por unidad, mientras que los monovolúmenes grandes tuvieron que pagar 696 euros más que en 2007 y los todoterrenos medios una media de 621 euros.