Publicado 24/03/2014 18:42

Sindicatos creen que la plantilla de la automoción gallega "ya ha hecho muchos esfuerzos"

Planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo
PSA PEUGEOT CITROËN


VIGO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han advertido este lunes de que el sector de la automoción en Galicia "ya ha hecho muchos esfuerzos" y creen que "hay margen" para plantear reducción de costes sin tener que repercutirla en los salarios de los trabajadores.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el responsable de CC.OO. en PSA Peugeot Citroën, Pedro Comesaña, después de que el director de esta factoría viguesa advirtiese de la necesidad de unas políticas salariales consensuadas con los sindicatos, que "alejen" a esta industria de una "deriva que, aunque lenta, puede ser letal".

Pedro Comesaña ha señalado que, si bien es cierto que otros países productores tienen costes de producción asociados a la mano de obra más baratos, la industria gallega tiene otras ventajas competitivas. "Nunca podremos competir con los salarios de esos países, pero sí tenemos otras cosas: calidad, compromiso, innovación...", ha subrayado.

Con respecto a las medidas de ahorro, el representante de CC.OO. ha indicado que "hay otros ámbitos" en los que reducir, como en los costes de logística, y ha recordado que "todas las empresas del sector" han tomado ya medidas de flexibilidad y contención salarial.

"SACRIFICIOS"

Por su parte, el portavoz de la coordinadora del automóvil de la CIG, Henrique Pérez, ha recordado que la automoción gallega "está en el contexto europeo", aunque sea en el sur del continente, y que ya ha hecho "sacrificios más allá de lo que se debía".

"No es razonable que se pretendan más recortes, quizá habría que empezar a plantearlos en los sueldos de los directivos", ha apuntado Pérez, quien ha destacado que "la economía está estancada, también en parte, por los sacrificios que sufren los trabajadores".

"OTROS CAMINOS"

Asimismo, el portavoz de UGT en la planta de PSA en Vigo, Rubén Pérez, ha incidido en que la competitividad de las empresas de la automoción "no se puede basar solo en los salarios", aunque ha reconocido que es "una parte importante" de los costes.

Según Rubén Pérez, hay "otros caminos" para recortar en aras de la competitividad, como "mejorar los procesos logísticos, reducir los costes de energía...". "No se puede estar permanentemente con el mensaje de ahorrar en salarios", ha subrayado, y ha añadido, con respecto a la mano de obra más barata en ciertos países, que "es imposible" competir con ellos.