Actualizado 17/08/2009 15:30

Las ventas de coches crecen un 1,3% en los quince primeros días de agosto


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 28.785 unidades durante los quince primeros días del mes de agosto, lo que se traduce en un aumento del 1,3% frente a las cifras del mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), a los que tuvo acceso Europa Press.

La patronal de los vendedores señaló que este leve crecimiento de las matriculaciones en la primera mitad del mes pone de manifiesto que el mercado automovilístico español "comienza a recuperar levemente el impulso", gracias a la puesta en marcha de ayudas directas a la compra de coches por parte de los clientes particulares, que son a los que está dirigido el Plan 2000E.

Así, las entregas de automóviles en el canal de particulares alcanzaron 22.533 unidades en los quince primeros días del mes de agosto, lo que representa un incremento del 19,5% si se compara con los datos de la misma quincena de 2008.

Por otro lado, las ventas contabilizadas en el canal de empresas de alquiler se situaron en 612 unidades en los primeros quince días del mes, lo que se traduce en un descenso del 63,7%. Ganvam explicó que las compras de las alquiladoras "siguen resintiéndose de las restricciones de crédito por partes de las entidades financieras".

Al mismo tiempo, las entregas de las empresas no alquiladoras alcanzaron 5.640 unidades en lo que va de mes, lo que representa una reducción del 28,4% en comparación con los mismos quince días de agosto de 2008.

Por comunidades autónomas, Navarra fue, de nuevo, la que experimentó un crecimiento mayor en la primera mitad del mes, con una subida del 54,6% de las ventas, seguida de la Comunidad Valenciana, con un aumento del 30,1%, de Cantabria (+28%) y de Galicia (+26,1%).

Por el contrario, Canarias fue la Comunidad Autónoma que contabilizó el mayor descenso de matriculaciones en los quince primeros días de agosto, con un retroceso del 31,2%, aunque las ventas de coches también cayeron en Madrid (-21,2%), en Aragón (-11,3%), en Baleares (-5%) y en el País Vasco (-1,2%).