Actualizado 14/07/2010 15:09

Uno de cada cinco vehículos suspende la ITV


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3,03 millones de vehículos fueron rechazados en la inspección técnica por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular o por emisiones elevadas, lo que representa un 20,3% sobre el total de 14,2 millones de revisiones realizadas en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante 2009, según se desprende de un estudio del Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque Santomauro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Este informe sobre la contribución de la ITV a la seguridad vial refleja que la cifra de vehículos que no superan a la primera la inspección técnica se ha mantenido en 2009 sin variación en comparación con las cifras del ejercicio anterior.

Asimismo, este análisis resalta que durante el pasado ejercicio se realizaron en España 14,92 millones de inspecciones en las estaciones de ITV, lo que representa un incremento del 6,2% en comparación con las cifras del año previo. No obstante, en 2009 entre un 15% y un 20% de los vehículos no pasaron sus revisiones obligatorias en dichos centros, lo que tiene un impacto "claro" sobre la siniestralidad.

El documento indica que los vehículos que menos pasan dichas inspecciones y los que llegan con retraso tienen un mayor número de defectos. En este sentido, apunta que estas revisiones evitan 400 víctimas mortales al año y cerca de 12.000 heridos de distinta consideración, así como cerca de 8.500 accidentes.

El estudio afirma que si este 15% de vehículos que se saltan la revisión la llevaran a cabo en el momento correcto se producirían anualmente 1.500 accidentes menos, mientras que habría 2.000 heridos menos y las víctimas mortales en carretera bajarían en 75 personas.

EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, EL QUE MÁS SUSPENDE

Por otra parte, los datos de esta encuesta señalan que los camiones destinados al transporte de mercancías son los que cuentan con un mayor porcentaje de rechazo en las inspecciones obligatorias, con un 33,6%, seguidos de los autobuses, con un 25,5%, y de los remolques y los semirremolques, con un 24,8%.

Asimismo, el informe destaca que entre los vehículos rechazados en la primera visita que están obligados a presentarse de nuevo, 2,81 millones de coches superaron la revisión, mientras que en esta segunda ocasión el 5,6% del total volvió a suspender.

En 2009, 5,39 millones de vehículos tenían defectos graves, mientras que 10,7 millones de vehículos presentaba problemas leves. Las áreas que registran un mayor número de defectos graves son el alumbrado, el seguido de ejes, los neumáticos, la suspensión o los frenos, entre otras.

Por último, el estudio apunta que los defectos graves relacionados con las emisiones contaminantes se redujeron un 1,2% durante 2009, con un total de 588.697 defectos graves. Sin embargo, se produjo un aumento de estos problemas en las motocicletas.