Actualizado 07/10/2009 14:46

Innova.- La Comunidad y la UMU pondrán en marcha un sistema para compartir datos telematicamente a finales de este año

MURCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, anunció hoy que la Comunidad Autónoma, en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU), pondrá en marcha previsiblemente, antes de final de año, un sistema que permitirá el envío telemático de datos de ciudadanos entre administraciones, tal y como estipula la Ley 11/2007.

Entre otras cosas, esta Ley dice que, a partir de enero de 2010, una administración no deberá pedir datos al ciudadano que obran en poder suyo o de otra administración, algo que "se le exige a la Administración General del Estado y a sus organismos dependientes, no a las Comunidades autónomas y ayuntamientos". No obstante, García afirmó que "tenemos que dar ejemplo y ayudar a la administración local, que es el eslabón más débil".

Por este motivo, la Comunidad Autónoma pretende adelantarse a su entrada en vigor, según el director general, quien hizo estas declaraciones en la inauguración de las jornadas Syte sobre 'Mejores prácticas de las Tecnologías de la Información aplicadas al desarrollo de la Administración Electrónica', que trataron de divulgar las claves de las tecnologías de la Información a la administración electrónica.

Este evento "fomentará que todas las administraciones públicas estemos en disposición de dar todos los servicios telemáticos a los ciudadanos, más allá de lo que exige la Ley 11/2007 de Acceso de los ciudadanos a los servicios públicos a través de medios electrónicos".

Sobretodo, dijo que estas jornadas servirán para "compartir las experiencias de aquellos casos de administración estatal tributaria, que es un referente mundial en estas lides".

RETOS JURÍDICOS

Una de las conferencias abordó los retos jurídicos, ya que "hay que tener en cuenta que uno de los principales obstáculos que nos encontramos cuando tratamos de informatizar todo el proceso y trámite del ciudadano, muchas veces choca con las reticencias de la parte legal", afirmó el director general.

"Cuando se automatiza un proceso, se advierte que pueden cuestionarse todas las garantías jurídicas", según García. Sin embargo, recalcó que "la informática es un medio, que las comunicaciones son un medio, una herramienta que bien utilizada es perfectamente válida y da un mejor servicio al ciudadano".

García adelantó que el director general de Informática y Comunicaciones, Manuel Escudero, expondrá mañana, en el transcurso de estas charlas, un caso de éxito "que es la última edición de Internet en Casa, que la Comunidad gestionó de forma telemática por primera vez, a diferencia de las ediciones anteriores".

Esta nueva convocatoria del programa contempló hacer las peticiones por banca electrónica, que los comercios utilizaran la factura electrónica, y permitió alcanzar 31.000 solicitudes en la mitad del tiempo en que en cualquier convocatoria anterior alcanzaba unas 10.000 solicitudes".

Por último, especificó la Ley 11 de 2007 exige "dar la oportunidad al ciudadano de que se relacione por medios electrónicos con la administración y completar la misma solicitud que hacía en papel. Al respecto, reconoció "el gran trabajo de las direcciones generales de Calidad de la Administración y de Informática, que han transferido más de cien procedimientos íntegramente a telemáticos, y más de 30 se pueden hacer totalmente en la red".