Actualizado 18/12/2009 14:30

Innova.- La UMU propone un sistema que permite compartir telemáticamente información entre vehículos

MURCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El investigador del grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia (UMU), José Santa Lozano, ha publicado un artículo en el que propone un sistema innovador que equiparán los automóviles del futuro, y que permitirá a los vehículos compartir información de forma telemática entre ellos y con las infraestructuras de la carretera.

Esta plataforma permitirá recopilar y gestionar todos los avisos de seguridad recolectados tanto de los demás vehículos como de la sensorización de la vía, para que ofrezcan mensajes de interés al usuario, como incidencias en el tráfico, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente consultadas por Europa Press.

La publicación se basa en el contenido de la tesis doctoral de Santa Lozano, en la que analizó una plataforma de despliegue de servicios para sistemas inteligentes de transporte. A través de estos sistemas, los vehículos pueden comunicarse entre sí y con los operadores, lo que supone un aumento de la seguridad en las vías al recibir el conductor información sobre el estado del tráfico en tiempo real, según informaron fuentes de la UMU en un comunicado.

Aunque existen multitud de soluciones para el problema de compartir información entre vehículos, y entre el vehículo y la infraestructura de la carretera, "ninguna presenta una arquitectura válida de comunicaciones lo suficientemente genérica como para permitir la notificación, almacenaje, tratamiento y provisión de información dependiente del contexto, en base a la situación del tráfico y la localización", según los investigadores.

Muchas de las soluciones actuales "se centran en un problema concreto, particularizando la arquitectura de la red al servicio pretendido", mientras que la propuesta presentada en este trabajo de la UMU "ofrece una plataforma integrada de red, con soporte de comunicación vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura, enriquecida con un sistema de gestión y tratamiento de eventos provenientes de la carretera", precisó Prinum.

El sistema de información distribuido en la infraestructura gestiona todos los avisos de seguridad recolectados de los vehículos y de la sensorización de la vía, para que, después de una etapa de procesamiento, se ofrezcan avisos de interés al usuario (vehículo). Esta última funcionalidad se realiza tanto mediante web, como transmitiendo mensajes adaptados a las condiciones particulares del conductor y pasajeros, mediante el uso de perfiles de usuario.