Agricultura insta a los ayuntamientos a considerar los residuos de la construcción como una futura materia prima

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 13:50

MURCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua ha instado a los ayuntamientos de la Región a considerar los residuos de la construcción como una futura materia prima y no como un desecho problemático, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en comunicado de prensa.

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, se reunió recientemente con los responsables de la gestión de residuos en los ayuntamientos de la Región para informarles sobre las obligaciones municipales en esta materia, debatir posibles problemas a la hora de aplicar la normativa y ofrecer alternativas de gestión, como las contempladas en la Ley 4/2009, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2010.

Según Espejo en la Región existen 18 instalaciones de vertederos de residuos de la construcción (RCD) adaptadas a la norma y 16 instalaciones que aún no se han adaptado, con lo cual "una vez transcurrido el plazo establecido, pueden ser objeto de procedimientos sancionadores en tanto que no cumplan los requisitos legales".

En la actualidad, la Consejería trabaja, en colaboración con los ayuntamientos, en los proyectos de sellado de 14 vertederos de titularidad municipal. A continuación -señaló Espejo- "habrá que plantearse la construcción de plantas de transferencia o centros de tratamiento de forma mancomunada, para que los ayuntamientos puedan soportar mejor su coste".

El director general señaló que "la proliferación de vertederos incontrolados de este tipo de residuos debe ser atajada mediante la colaboración de todas las administraciones".

En este sentido destacó que el Real Decreto 105/2008 "propone una serie de herramientas que trasladan gran parte de la vigilancia y control al origen de la producción de los residuos de la construcción y demolición, implicando a los promotores y constructores de obras en la gestión de sus propios residuos, permitiendo así su reutilización, recuperación y valorización".