AJE atiende más de 1.100 demandas de jóvenes que muestran interés en crear su propia empresa durante el pasado año

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 12:25

El elemento central del 'Emprendedor Nato' es una web que ofrece pautas para generar ideas de negocio y convertirlas en una empresa

MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), Carlos Recio, afirmó hoy, durante la presentación de la séptima edición de la campaña del 'Emprendedor Nato', que la asociación atendió más de 1.100 demandas de jóvenes que mostraron interés en crear su propia empresa durante el pasado año.

Recio estuvo acompañado del director general de Trabajo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Fernando José Vélez, quien señaló que AJE ofrece "un paréntesis en mitad de la crisis a todos los jóvenes emprendedores con una noticia positiva, existen mecanismos para darle la vuelta a esta situación de coyuntura económica".

La séptima edición del 'Emprendedor Nato' ofrece, bajo una estética de cómic, información y asesoramiento a los emprendedores menores de hasta 30 años "que se crecen ante los retos y son capaces de avanzar a pesar de las circunstancias económicas", subrayó Recio.

En este sentido, el presidente de AJE explicó que la iniciativa tiene tres objetivos fundamentales como son enseñar a dar los pasos para la puesta en marcha de una empresa, motivar y desmitificar las dificultades que se encuentran los jóvenes ante la creación de una nueva actividad empresarial y motivar a los jóvenes con vocación empresarial para concienciarlos de que, en este momento, también pueden crear su propia empresa.

De este modo, el elemento central de la campaña 'Las aventuras del Emprendedor Nato' es la web 'http://emprendedornato.com' que ofrece pautas para generar una idea de negocio y saber cómo convertirla en una empresa, superando las dificultades que puedan ir apareciendo por el camino. "Partiendo de la base de que no existe la fórmula del éxito asegurado, se aportan una serie de aspectos básicos para poder acercase lo máximo posible a ella", indicó el presidente de AJE.

A través de la web se analizan los pasos para la creación de una nueva empresa, prestando especial atención a los obstáculos que hay que afrontar y exponiendo cuáles son, cómo afectan a la labor del emprendedor, qué herramientas podemos utilizar, así como las claves para poder superarlos.

En este sentido, la campaña, que comenzó se realizó por primera vez en el año 2002, presenta a las dificultades a través de personajes malvados que intentan arruinar las intenciones del emprendedor. Recio explicó que se optó por esta estética para captar a futuros jóvenes emprendedores menores de 30 años.

Así, encontramos al 'Por qué, El Hipnotizador' (que puede llevarnos a abandonar el proyecto), el 'Qué, el misterioso' (la idea que vamos a desarrollar y que hay que tener muy clara), el 'Doctor Cuándo' (el momento adecuado es una de las claves del éxito), el 'Malvado Cómo' (la forma de convertir en realidad nuestra iniciativa empresarial) y 'Dónde, el villano de las dos cabezas' (que hace referencia a la ubicación de la empresa y a la comercialización del producto). El reparto se completa con 'Bella Idea', novia del 'Emprendedor Nato'.

Para superar estos retos, la campaña pretende ofrecer consejos y armas como la constancia, la autoconfianza o la disciplina; elementos que no se pueden olvidar como la planificación o la formación; así como herramientas básicas para alcanzar el objetivo marcado como la elaboración de un plan de empresa.

En total, se han repartido unas 150 guías y 3.000 folletos de esta nueva campaña a jóvenes emprendedores a través de los centros locales de empleo, las Agencias de Desarrollo Local y los puntos de información empresarial de la Región de Murcia.

Por su parte, Vélez afirmó que, con esta iniciativa, "AJE nos permite ofrecer un paréntesis en mitad de la crisis a todos los jóvenes emprendedores con una noticia positiva, existen mecanismos para darle la vuelta a esta situación de coyuntura económica".

El director general de Trabajo explicó que para poder darle la vuelta a esta situación de coyuntura económica "el emprendedor debe poner en marcha sus propios mecanismos, la organizaciones del sector deben apoyar este tipo de iniciativas y, finalmente, son las administraciones municipales y regionales las que tienen que secundar estas acciones".

Finalmente, Vélez destacó las ayudas que la Consejería de Educación, Formación y Empleo ofrece al 'autoempleo' como las subvenciones que destina a los emprendedores, a la primera contratación que realiza un autónomo y a quien capitaliza el pago único de la prestación por desempleo para instituirse como autónomo. Además, recordó que la citada consejería, junto a la de Universidad y Empresa, está trabajando en un Plan Integral de Ayuda Autónomos.