El Ayuntamiento de Alcantarilla asegura que la calidad del aire en el municipio es "aceptable"

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 13:28

MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente de Alcantarilla, Juan José Gómez, ha asegurado este miércoles que el episodio de ayer en el municipio fue "un episodio de malos olores, no de contaminación atmosférica", tras lo que ha manifestado que "la calidad de nuestro aire es aceptable, admisible y normal".

En declaraciones a Europa Press, el edil, quien estuvo anoche en el lugar de los hechos, asegura que de momento, se desconoce la causa, "actualmente la Dirección General de Medio Ambiente, en colaboración con el propio Ayuntamiento, y el '1-1-2' están trabajando en ello".

Hay episodios de malos olores que se están investigando, ha insistido, "pero en ningún momento se sobrepasó ningún umbral ni hubo que dar ningún tipo de alerta ni alarma por cuestiones químicas".

Al tiempo que ha señalado que quien tiene que decidir si este nuevo episodio tiene que ver con la empresa de Derivados Químicos S.A. de Alcantarilla "es la Dirección General de Medio Ambiente, puesto que el suceso afectó también a otros núcleos poblaciones de fuera del municipio".

Tras lo que ha recordado que este verano el Ayuntamiento de Alcantarilla encargó a dicha empresa la realización de un estudio olfatométrico para conocer las posibles emisiones de malos olores que pudieran darse y que durante diciembre el Consistorio realizó, asimismo, un estudio en profundidad de la calidad del aire, "que ha determinado que el aire de Alcantarilla es normal, aceptable".

Además, ha explicado el concejal, "estamos trabajando en la elaboración de una ordenanza y estamos continuamente comprobando y controlando las empresas que puedan ser o provocar emisiones de cualquier perfil de malos olores en nuestro municipio".

Finalmente, Gómez ha señalado que la corporación municipal no tiene previsto acudir a la manifestación, convocada esta tarde por la Plataforma Aire Limpio, pues "nuestro trabajo es solucionar los problemas, seguir velando porque la calidad del aire sea aceptable y trabajando para que la calidad de vida de nuestros vecinos sea cada vez mejor", aunque lo respeta, otra cuestión, ha criticado, "es la politización que se pueda hacer del aire limpio o se hable de contaminación".

"Somos conscientes del problema que se ocasiona puntualmente por los malos olores y estamos trabajando junto al resto de administraciones en solucionarlo", ha reiterado, y buena prueba de ella, según ha indicado el teniente alcalde, "es que se produjo la limpieza de uno de los focos de malos olores que ha existido, que era una balsa de dicha empresa".

En este sentido, ha recordado, el consiguiente problema que hubo porque la empresa no utilizó los elementos protocolarios y reglamentarios, y que "el Ayuntamiento tuvo que paralizar su limpieza".

"Nosotros no podemos hablar ni de cierre de empresas o contaminación atmosférica, que no existe, y así lo dicen los técnicos municipales, los técnicos del 112, de la Dirección General de Medio Ambiente y empresas solventes en ese campo", ha subrayado a Europa Press, por lo que "la calidad del aire que respiramos en Alcantarilla es aceptable".

Claramente, ha aclarado, "no me va a temblar la mano ni al alcalde para hacer lo que tengamos que hacer en su momento ya sea, por ejemplo, cualquier tipo de sanción".

"No hay ningún problema al respecto porque lo que nos preocupa y a lo que estamos dedicando el tiempo es a velar por la calidad de nuestro municipio", ha resaltado, por tanto, ha zanjado, "los problemas se solucionan trabajando, no en manifestaciones y dando claridad y transparencia" a los ciudadanos.