José Ballesta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 12:27

MURCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha dicho este viernes, a preguntas sobre si tiene previsto acudir a la manifestación de este sábado en la ciudad de Murcia para reivindicar el soterramiento del AVE, ha manifestado que "existe una obligación del Ejecutivo de estar cerca de la sociedad".

"El Ministerio de Fomento se manifestó este jueves a favor, de forma inequívoca, del soterramiento integral, total, de la llegada del AVE a la ciudad y con la fecha del año 2015 para la llegada del AVE a la Región", ha recordado Ballesta, quien considera "muy deseable que huyamos de determinados aspectos en los que la sociedad de la Región es bueno que se manifieste, sea una sociedad viva, dinámica y alejada de fatalismos históricos".

En este sentido, Ballesta, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha insistido en que el Gobierno "se siente en la obligación de estar cerca de esa sociedad".

Igualmente, sobre el anuncio de soterrar el AVE por fases a su llegada a la ciudad de Murcia, Ballesta ha comentado que "existen todas las posibilidades técnicas para realizarlo".

Al hilo, ha desvelado que en la reunión que se celebra en estos momentos en Madrid de la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia se está tratando que "el proyecto de soterramiento se redactará en su totalidad y se comprometerá también en que ese proyecto, en ningún momento, dificulte la llegada del AVE en 2015 a la Región".

Por ello, Ballesta sostiene que el planteamiento del Gobierno "no es nuevo en el sentido de que ahora sea cuando nos sumamos a este movimiento, sino que hay una coherencia del Gobierno desde el año 2006, cuando este gobierno concibió e impulsó un acuerdo que se plasmó en un convenio para el soterramiento integral de la llegada del AVE a la ciudad y que ha sido desarrollado a través de la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad".

No obstante, ha resaltado que "también hay una responsabilidad que compete a este gobierno y es trabajar y acordar en los despachos, en las mesas de trabajo, reivindicar internamente". Precisamente, el presidente Ramón Luis Valcárcel "ha ido manteniendo estos años 25 reuniones en relación a esta cuestión".

Más noticias