Campos apuesta por impulsar el equilibrio y la compatibilidad entre sostenibilidad ambiental y urbanismo

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 13:30

MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha apostado este sábado por impulsar el equilibrio entre sostenibilidad ambiental y urbanismo "para generar espacios en los que sea compatible el respeto al medio ambiente, la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos con una buena economía local y un buen tejido social equilibrado".

"De la sosegada confrontación de ideas ha de nacer el equilibrio, y de éste la compatibilidad entre urbanismo y sostenibilidad, para acuñar así, de una forma racional, un urbanismo sostenible que impida que el desarrollo se verifique a costa del entorno natural", manifestó.

Campos realizó estas declaraciones durante el acto de clausura de la IV Jornada sobre la Fachada Marítima de La Azohía, organizada por la Asociación para la Defensa del Entorno de La Azohía (ADELA), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero felicitó a esta entidad por propiciar este tipo de foros de diálogo y reflexión, que tienen por objetivo "establecer medidas encaminadas a proteger el paisaje y el patrimonio cultural, lograr una planificación y una edificación urbana racional, así como para llegar a puntos de encuentro sobre desarrollos urbanos que nos brinden un lugar mejor para vivir".

A lo largo de la jornada, celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa, de la Universidad Politécnica de Cartagena, se habló de las condiciones estéticas singulares y el valor paisajístico de La Azohía; de desarrollo turístico sostenible; de su patrimonio histórico, etnográfico e inmaterial; y de su situación urbanística.

DESARROLLO URBANO INTEGRADO

En su intervención, Campos señaló que "la promoción de un desarrollo urbano integrado, basado en un urbanismo inteligente, sostenible y socialmente inclusivo, es una tarea esencial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para favorecer el progreso económico".

Al hilo, indicó que La Azohía es "uno de los rincones más bellos del litoral de la Región, donde confluyen espacios naturales protegidos" y añadió que La Muela-Cabo Tiñoso, que enmarca La Azohía, "es uno de los espacios a proteger", considerado así en la Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

Además, este espacio posteriormente se incluyó en la Red europea de espacios protegidos Natura 2000, por la diversidad de hábitats naturales y especies que presenta, designándolo tanto en la categoría de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) como de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

"La Azohía es el escenario idóneo para llevar a la práctica una experiencia de urbanismo y desarrollo sostenibles, donde plasmar las ideas de sostenibilidad", aseguró Campos.

El responsable autonómico indicó también que, en estos momentos, la Administración regional se encuentra "en un proceso intenso e ilusionante para conseguir aprobar las medidas de conservación de estos espacios protegidos para que, además de cumplir con los compromisos pendientes con la Unión Europea, tengan en cuenta las necesidades de las economías locales y sean instrumentos para un desarrollo equilibrado y basado en la conservación del importante patrimonio natural con el que cuenta la Región".

De este modo, manifestó que "el Gobierno regional está trabajando en la planificación de los espacios protegidos y, en particular, en los que está insertada La Azohía, cuyos documentos para el inicio de la participación pública estarán preparados para la primavera del próximo año".

Asimismo, destacó que el frente marino "es uno de los más relevantes del Mediterráneo, merecedor también de protección", y de hecho está en fase de tramitación la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso, a la vez que forma parte también de la Red Natura 2000. Y, además, resaltó que la Región cuenta con la única Almadraba del Mediterráneo que aún se mantiene en activo, como vestigio de un arte de pesca ancestral de enorme singularidad y valor sociocultural.

Por todo ello, más los valores arqueológicos y culturales presentes en la zona de La Azohía, consideró "un reto enormemente interesante el abordar un proyecto integrado que permita poner en valor este espacio".

Leer más acerca de: